El gobernador Carlos Reutemann desalentó ayer la posibilidad de aumentar el salario docente en lo inmediato. "Mientras en el país no haya crecimiento económico no tenemos forma de aumentar los ingresos", dijo el primer mandatario provincial al dejar inaugurado el ciclo lectivo 2003 en la Escuela Nº521 Simón de Iriondo, del distrito de Manucho; el establecimiento donde cursó su primaria.
No obstante reconoció el esfuerzo que hacen maestros y profesores en la provincia al expresar que sabía "perfectamente cómo han cambiado sus condiciones de trabajo y hasta qué punto el empobrecimiento de la población y sus secuelas de violencia y desesperanza llegan a las aulas".
También aceptó que el salario de los maestros es insuficiente y que se encuentra muy lejos de compensar "la enorme responsabilidad social de educar en esta Argentina".
Con su decisión de trasladarse a la escuela rural de su infancia, Reutemann quiso expresar en su último año de gestión su testimonio de agradecimiento a la escuela pública. "Me eduqué en esta escuela -recordó- y nunca voy a olvidar que a esas maestras que hace 50 años hacían dedo para llegar les debo los primeros y más importantes conocimientos de mi vida".
Al referirse al presupuesto educativo recordó que se sigue manteniendo por arriba del 30% del total provincial y que su gobierno "ha hecho lo posible por preservar el sistema, ordenando el uso de los recursos con una administración más racional y más equitativa" y aseguró que así se evitó "resignar prácticas pedagógicas, mejoras edilicias o asistencia alimentaria".
Anuncios varios
El gobernador sostuvo que la estabilidad docente fue el "tema fundamental" de su administración, por lo que este año se completará la titularización de docentes dispuesta por la ley 11.934 y se designará a 570 directores y vicedirectores de escuelas medias y técnicas.
Asimismo dijo que se llamará a concurso para cubrir 1.688 cargos directivos vacantes de escuelas de EGB y de nivel inicial y que se convocará a la cobertura de la totalidad de los cargos directivos de centros de educación física, escuelas especiales, escuelas de jornada completa y talleres de trabajo manual.