Bogotá. - El principal grupo guerrillero de Colombia -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)- admitió ayer el secuestro de tres estadounidenses desaparecidos que trabajaban para la administración Bush. Los rebeldes dijeron que tenían en su poder a "tres agentes de la CIA" y advirtieron que sólo respetarán sus vidas si el ejército colombiano suspende los operativos de rescate, según un comunicado rebelde difundido ayer en Internet. La Casa Blanca negó que los estadounidenses fueran agentes de la CIA y confirmó que mantendrá su cooperación con Colombia.
La agrupación insurgente señaló que la nave en la que viajaban los extranjeros en compañía de otro estadounidense y un militar colombiano -cuyos cadáveres fueron hallados con impactos de bala- fue derribada por uno de sus comandos cuando realizaba tareas de inteligencia en el departamento sureño de Caquetá.
"El día 13 de febrero del mes en curso, una unidad del Bloque Sur derribó en la Inspección de Santana de las Hermosas, jurisdicción del municipio de Florencia Caquetá, una avioneta de propiedad del gobierno norteamericano, tripulada por un militar colombiano y cuatro agentes de la CIA, tres de los cuales se encuentran en nuestro poder", indicó la nota.
La declaración de las marxistas Farc desmiente los reportes oficiales según los cuales el avión estadounidense se había accidentado en una zona montañosa de Caquetá -bajo dominio rebelde-, cuando cumplía labores de inteligencia. El grupo guerrillero afirmó que sólo podrán garantizar la vida de los rehenes si el ejército suspende inmediatamente los intensos operativos de rescate que mantiene en una vasta zona del sur del país.
"Funcionarios contratados"
Oficiales gringos
Oficiales gringos
"Son funcionarios contratados del Departamento de Defensa, como lo hemos dicho siempre", aseguró el vocero de la Casa Blanca Ari Fleischer, quien también cuestionó la afirmación de los insurgentes que aseguraron haber derribado el avión en el que viajaban. La portavoz del departamento de Estado, Amanda Batt, agregó: "Quienes los tienen como rehenes son responsables por su seguridad".\El portavoz se negó a comentar específicamente la información que indica que el presidente George W. Bush envió más efectivos estadounidenses a Colombia. "Tenemos una relación con Colombia para ayudarlos en el combate al narcotráfico y al terrorismo. No voy a describir ningún despliegue adicional, pero es suficiente decir que estamos trabajando estrechamente junto a Colombia", dijo.\Los tres rehenes son probablemente los primeros funcionarios del gobierno de Estados Unidos que son secuestrados por guerrilleros colombianos en las cuatro décadas que lleva el conflicto civil en ese país.\