Ni los mismos empleados se salvan de los operativos antifraude que lleva adelante la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Tanto que un empleado de esa compañía fue sorprendido robando electricidad en su casa. Curioso, si se tiene en cuenta que los trabajadores de Luz y Fuerza pueden usar hasta 400 kilovatios sin cargo, y a partir de allí sólo abonan el 25 por ciento de lo que consumen.
En un operativo que se realizó en la localidad de Granadero Baigorria, la EPE detectó una conexión directa en un domicilio de la calle Kewtenich 158 -ex Victoria-. En esa casa viviría un empleado de la compañía santafesina de apellido Medina, que cumple funciones en dependencias de Rosario.
Según trascendió, la inspección se realizó luego de que algunos vecinos de la zona denunciaran la presunta irregularidad en la sección Fraudes de la empresa. En el acta que se labró consta que en el domicilio existía una "conexión directa sin medidor", por lo que se retiró esa conexión clandestina.
Esta irregularidad resulta sorprendente si se tiene en cuenta que los empleados de la EPE gozan de ciertos privilegios, entre ellos una bonificación por el consumo de energía. Actualmente al personal de la firma estatal sólo se le factura el 25 por ciento del excedente de 400 kilovatios de electricidad.
Esta condición fue puesta más de una vez bajo la lupa por las autoridades de la empresa, que frecuentemente han manifestado el malestar frente a "los privilegios" que tienen los agentes de la compañía.
De hecho, los directivos quieren -desde noviembre pasado- modificar algunos puntos del convenio. Lo que plantean es eliminar los kilovatios libres y que se establezca una suma fija que cada empleado deberá abonar independientemente del nivel de consumo.
Siguen los controles
Con el objetivo de cazar infractores, la EPE empezó a realizar en septiembre pasado estrictos operativos antifraude. Los controles para detectar enganchados se centraron en una primera etapa sobre bares, restaurantes, quioscos, heladerías y gimnasios.\Para dar un ejemplo, en una sola noche las cuadrillas realizaron 58 inspecciones en locales de todo tipo y detectaron que 39 estaban cometiendo fraude. Mientras, durante el día, los inspectores están realizando un promedio de 2.200 actuaciones mensuales. Y según destacó Chiola, en el 60 por ciento de los operativos se detecta algún tipo de fraude.\A esos controles, la empresa sumó los operativos casa por casa. Se colocan medidores en cada una de las subestaciones transformadoras y así pueden cotejar la energía que se entrega con la que queda registrada en los medidores de los clientes (cuando hay diferencia es que de alguna manera se perdió energía). A quien se detecta enganchado, se le corta el suministro y se le labra un acta. Y luego se le pide que normalice la situación.