Año CXXXVI
 Nº 49.762
Rosario,
domingo  23 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El G-7 quiere que la Argentina apure la renegociación de la deuda con los privados
Los países más desarrollados pasan la factura al gobierno por el apoyo ante el FMI que le permitió sacar el acuerdo

"Ahora que Argentina cumple sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esperamos que las autoridades (argentinas) reanuden los contactos e inicien un diálogo con los acreedores privados", afirma el comunicado final del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados del mundo, cuyos ministros de Finanzas se reunieron ayer en París. Al respecto, el secretario de Finanzas argentino, Guillermo Nielsen, ratificó ayer desde Berlín el "total acuerdo" con la propuesta del G-7, y destacó que el gobierno "ya está centrado en entablar el diálogo con los acreedores privados".
De esta forma, el G-7 pasa la factura por la presión que ejerció sobre los popes del FMI para que el organismo financiero internacional accediera a firmar el acuerdo con Argentina.
Ahora, los ministros de Finanzas del G-7 reclamaron a la Argentina que se siente a la mesa de las negociaciones con los acreedores internacionales, luego de que esta semana el Ministerio de Economía designara al banco francés Lazard Freres como asesor financiero para la renegociación de la deuda, y de que el ministro Roberto Lavagna anticipara que el país estará en condiciones de hacer una oferta dentro de seis meses.
"Ahora que Argentina cumple sus compromisos con el FMI, esperamos que las autoridades reanuden los contactos e inicien un diálogo con los acreedores privados", afirma el comunicado final del G-7 difundido en París.
Así, los ministros de Finanzas de los países más desarrollados del mundo dejaron en claro que tras el acuerdo con el Fondo, la etapa siguiente es la renegociación de la deuda con los acreedores privados, que se eleva a 55.000 millones de dólares y entró en default en diciembre de 2001.
La deuda privada argentina está colocada en mayor proporción en Europa que en Estados Unidos. Los bonos no denominados en dólares suman unos 23.000 millones de dólares, mientras que en Estados Unidos los bonos registrados ascienden a unos 17.000 millones de dólares.
En Europa, los principales tenedores privados de deuda argentina están en Italia y Alemania aunque también hay acreedores privados en España, Gran Bretaña y Holanda. En Japón, la cantidad asciende a 3.000 millones de dólares, principalmente en manos de inversores minoristas.
Al respecto, el secretario Guillermo Nielsen ratificó ayer desde Berlín, en donde participó de un seminario en el que compartió cartel con la vicedirectora gerente del FMI, Anne Krueger, el "total acuerdo" del gobierno con la propuesta del G-7.
Al término de un coloquio sobre los planes del FMI para la reestructuración de deudas soberanas que se realizó en la capital alemana, Nielsen confirmó que la secretaría a su cargo esta elaborando "la hoja de ruta de la negociación".
El 5 de marzo, el funcionario estará en Nueva York para mantener conversaciones con un grupo de acreedores de EEUU, tras lo cual continuará viaje a Los Angeles. Posteriormente, la delegación viajará a Japón para entrevistarse con numerosos inversores privados de ese país.



Mer, Eichel y Greenspan, juntos en la cumbre del G-7.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Las propuestas del FMI no convencen
Diario La Capital todos los derechos reservados