Año CXXXVI
 Nº 49.762
Rosario,
domingo  23 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El encuestador de Reutemann dice que Menem gana en Rosario

Néstor Murillas, habitual encuestador del gobernador Carlos Alberto Reutemann, concluyó un muestreo en Rosario según el cual Carlos Menem encabeza la intención de voto, a pesar de tener una alta imagen negativa en el electorado. Según el trabajo, el ex presidente justicialista tiene el 25,33% de apoyo popular, seguido por Néstor Kirchner (16,79), Elisa Carrió (15,01), Ricardo López Murphy (5,53), Alfredo Bravo (4,72), Adolfo Rodríguez Saá (3,51) y Leopoldo Moreau (1,44%). El 14,57% de los encuestados contestó que no votará a nadie y el 13,1 se mantiene indeciso.
Murillas indicó que a pesar de que Menem tiene fuerte imagen negativa, quienes dicen que lo van a votar argumentan que el riojano "sabe gobernar" y que podría corregir los errores de sus gestiones anteriores. En todo caso, la respuesta generalizada que dan quienes se inclinan por Menem es: "Antes estábamos mejor". También en la ciudad de Santa Fe, según otro muestreo de Murillas, el ex presidente es quien recoge la mayor intención de voto.
El encuestador advirtió, no obstante, que hay muchas diferencias en los resultados según la extracción social. Menem se impone en los sectores alto, medio bajo y muy bajo. Carrió lo iguala en el sector alto y se impone en el sector medio, mientras que Kirchner, que se encuentra en ascenso, obtiene la segunda colocación en los sectores medio, medio bajo y muy bajo.
Según esta consulta es notorio el retroceso de Rodríguez Saá, mientras que la proximidad con el intendente de Rosario, Hermes Binner, hace aparecer en puesto de significación al socialista Bravo. No se registra el crecimiento de López Murphy que estaría produciéndose en otros centros urbanos.
La decisión de no votar a nadie es muy significativa en los sectores alto y medio, posición que decrece entre los más pobres. Sin embargo es el sector muy bajo donde se registra el mayor porcentaje de indecisos, que se aproxima al 20% de los encuestados.
El trabajo en Rosario se efectuó entre el 17 y el 19 del corriente y se encuestó a 519 personas, correspondiendo el 10% al segmento alto, y el resto repartido en partes iguales entre los segmentos medio, medio bajo y muy bajo.

Chiche, fuerte en el conurbano
En tanto, de acuerdo con un muestreo realizado en Buenos Aires por Carlos Germano & Asociados, Hilda Chiche Duhalde es la dirigente con mejor imagen en el conurbano bonaerense, con 30,1% de opinión positiva. Más atrás se ubican Carlos Reutemann (28,4); Mauricio Macri (23,6); Eduardo Duhalde (22); Kirchner (21) y Carrió (20,1%). Entre estos dirigentes, Reutemann (31,1%) y Kirchner (30,4) son los que aparecen con menor porcentaje de opiniones negativas. Junto con Chiche y Eduardo Duhalde (38,3 y 39,6 respectivamente) son también los únicos dirigentes cuya imagen negativa se ubica por debajo de los 40 puntos.\Carrió (18,9%) y Kirchner (15,6) aparecen como los más vinculados a la transparencia y la renovación política, mientras Menem es el más mencionado respecto a su capacidad y carácter para gobernar (20,6%) y en cuanto a disponer de un plan económico (16,0). La buena performance de Menem está vinculada a la intención de voto en su favor, y muestra la existencia de un segmento minoritario del electorado que se identifica fuertemente con la figura del ex presidente.


Diario La Capital todos los derechos reservados