Santa Fe. - Mientras se inicia una semana clave para la situación procesal del ex arzobispo santafesino monseñor Edgardo Gabriel Storni, fuentes eclesiásticas confirmaron en esta ciudad que su sucesor al frente de la arquidiócesis capitalina, monseñor José María Arancedo, tomará posesión del Arzobispado local el 30 de marzo próximo.
El juez de instrucción de la quinta nominación Eduardo Giovannini, quien sustancia la causa penal iniciada contra monseñor Storni por la presunta comisión de delitos de abuso sexual, ya contaría con elementos suficientes para cerrar en los próximos días la etapa de instrucción.
El magistrado santafesino, que no formula declaraciones a la prensa y mantiene un absoluto hermetismo en torno al sonado caso, deberá resolver en su resolución si procesa, dicta la falta de mérito o sobresee (desvincula) definitivamente al ex titular de la arquidiócesis capitalina acusado de graves abusos en perjuicio de seminaristas.
Otra de las posibilidades abiertas de acuerdo a cómo se ha venido desarrollando el proceso judicial, es que el juez Giovannini disponga la prescripción de la causa solicitada oportunamente por la defensa del prelado al considerar que los presuntos hechos delictivos sucedieron hace varios años. Una medida en tal sentido por parte del magistrado derivaría en el archivo de las actuaciones, tal como lo solicitó oportunamente el abogado Eduardo Jauchen, defensor de Storni.
Como se informó a fines del año pasado, uno de los últimos actos procesales ordenados por Giovannini consistió en la declaración indagatoria del prelado, desarrollada en un trámite absolutamente secreto que logró eludir la cobertura de la prensa en una calurosa siesta sabatina de diciembre.
Desde fines de enero, Storni permanece recluido en su nueva residencia de la ciudad cordobesa de La Falda, cuya adquisición por parte del Consejo Episcopal a propuesta del administrador apostólico Moisés Blanchoud generó una nueva polémica en la arquidiócesis santafesina.
Arancedo asume el 30 de marzo
El designado arzobispo de la arquidiócesis capitalina, monseñor José María Arancedo, -quien venía desempeñándose al frente del obispado de Mar del Plata- tomará posesión de su nueva función pastoral el domingo 30 de marzo.
La ceremonia, a cuya organización ya se encuentra abocada una comisión de recepción arquidiocesana, se desarrollará desde las 17 en el atrio de la Iglesia Catedral de la capital santafesina.