El concejal del radicalismo Federico Steiger quiere que la Municipalidad instrumente un fondo de 50 mil pesos para auxiliar a los propietarios de viviendas únicas que puedan sufrir la subasta de sus inmuebles. Y con este objetivo presentó un proyecto con el que aspira a sumar la adhesión de la mayoría de sus pares.
Ante el regreso de los remates, el edil está convencido de que "el Estado municipal no puede permanecer ajeno" a esa realidad, y es por eso que prevé una acción directa del municipio para evitar que el martillo caiga sobre las cabezas de los deudores.
En los considerandos del proyecto, Steiger subrayó que "es de público conocimiento que la mayoría de las ejecuciones se concretan a un precio irrisorio o vil. Se trata de personas de buena fe que han visto incrementadas notablemente sus obligaciones originales", consideró.
La iniciativa estipula que el Departamento Ejecutivo deberá instrumentar un "fondo de intervención" que estará conformado por 50 mil pesos mensuales. Con ese dinero, el municipio auxiliará a los propietarios de vivienda única que estén al borde del remate. Y para recuperar lo prestado, el proyecto prevé que al deudor se le otorgue un crédito que deberá saldar dentro de un "plazo prudencial" que Steiger estima en "cinco años".
"Esto no significa una pérdida de dinero para el municipio, 50 mil pesos representan tan sólo el 0,2% del presupuesto. La Municipalidad puede hacerlo, tiene que cumplir un rol más activo ante lo que está ocurriendo con los remates", señaló el edil.
Como "la salud pública"
Así, el concejal aseguró que "atender esta necesidad es como dar respuesta a la salud pública. Se trata de casos extremos en los que el Estado tiene que intervenir, forma parte de las obligaciones que exigen estos tiempos", indicó.\Steiger está convencido de que la sociedad está inmersa en un contexto "de abuso total. La gente tiene muchas dificultades económicas y existen organizaciones que rematan las casas a precios irrisorios", aseguró, al tiempo que remarcó que "el Estado no puede quedarse de brazos cruzados".\Pero el concejal fue más allá y en su iniciativa fijó que "si no hubiera solución previa, el Departamento Ejecutivo deberá concurrir al acto del remate para asegurar el logro de un precio justo en beneficio del deudor ejecutado".\Lo cierto es que las ejecuciones de viviendas únicas volvieron a ocupar esta semana el centro de la escena. Y fue gracias a la solidaridad de sus vecinos que este miércoles un discapacitado de 65 años logró retener su casa en un remate. La colecta se transformó en el freno del martillo. Ahora Steiger quiere que el municipio haga algo similar y también pueda salvar a otros rosarinos.\El proyecto ingresó anteayer al Concejo y se prevé que será tratado en el inicio de las sesiones ordinarias, previsto para el próximo mes.