Año CXXXVI
 Nº 49.762
Rosario,
domingo  23 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





"Chicago", con 13 nominaciones, recién se estrenará el 20 de marzo
Las salas locales, en la dulce espera de las favoritas al Oscar
La falta de copias retrasa la llegada de las películas

Carolina Taffoni/ Escenario

A apenas un mes de la entrega de los Oscar, sólo una película nominada a mejor filme por la Academia, "El señor de los anillos: Las dos torres", llegó a los cines de Rosario. Y todo indica que para el resto de las nominadas en la categoría principal ("Chicago", "Pandillas de Nueva York", "Las horas" y "El pianista") habrá que sentarse a esperar, porque no hay ninguna certeza sobre su fecha de estreno local.
Por el momento, lo único cierto es que "Chicago" se proyectará el próximo martes, a las 22, en el Village, en una avant premiere organizada por La Capital. Pero el musical, que suma 13 nominaciones al Oscar, recién se estrenará en ese complejo el próximo 20 de marzo, se estima que en simultáneo con Buenos Aires.
Las otras dos favoritas, "Pandillas de Nueva York" (10 nominaciones) y "Las horas" (9 candidaturas) llegarán a Rosario entre la primera y la segunda semana de marzo, según adelantó Román Degrati, gerente de operaciones del Village. Para "El pianista", el filme de Roman Polanski candidato a 7 estatuillas, que se estrenará en Buenos Aires el 6 de marzo, no hay fecha de arribo a Rosario.
El motivo de semejantes demoras es uno solo: después de la devaluación, las distribuidoras de cine, para reducir costos, limitaron drásticamente el número de copias de las películas, cuyo costo es de aproximadamente 1.500 dólares cada una.
De "Pandillas de Nueva York", por ejemplo, hay sólo 20 copias para distribuir en todo el país. "En otras épocas hubiese salido con 50. Después de la devaluación del peso, la cantidad de copias se redujo a más de la mitad", reconoció Juan Cetinic, gerente de ventas de la distribuidora Columbia, y agregó: "Veinte copias es un número bastante conservador. Pero «Pandillas...» es una película que nosotros no queremos abrir demasiado. Nos conviene que se haga el boca a boca", aseguró.
Con "Chicago" y "Las horas" se podría ser más optimista. La primera, el musical con Catherine Zeta-Jones, Renee Zellweger y Richard Gere, saldrá con 50 copias, y la segunda, protagonizada por Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore, ya tiene en circulación 30 copias. La distribuidora independiente Alfa todavía no confirmó con cuántas copias saldrá "El pianista", aunque se estima que serán entre 11 y 15.
"Acá no hay nada gris ni difuso. Se trata de una reducción de costos de las distribuidoras", aseguró Román Degrati, del Village, a la hora de explicar por qué las películas no se estrenan en Rosario al mismo tiempo que en Buenos Aires. "Para los estrenos fuertes como «El señor de los anillos», «Harry Potter» o «Chicago» -se explayó- las distribuidoras hacen copias suficientes para salir en simultáneo en todo el país. Con una película buena saben que el boca a boca va a ser fuerte, y que en el interior va a arrancar todavía más fuerte, entonces hacen menos copias, como en el caso de «Pandillas de Nueva York». Así se aseguran la concurrencia sin gastar plata de más", resumió.
Los exhibidores no compran ni alquilan las copias de las películas, sino que negocian un "fee" (tarifa o porcentaje) con las distribuidoras, que se quedan con entre un 60 y un 45 por ciento de la recaudación del filme en la primera semana de exhibición. A medida que pasan las semanas esa tarifa se va reduciendo. A la hora de los estrenos las distribuidoras les dan prioridad a las salas de Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Recién después las películas van al interior.
"Por ahora es imposible tener fechas de estreno de las películas nominadas a los Oscar", aseguró José Luis Bertolizzi, propietario de las salas del Paseo del Siglo y el cine Del Patio. "Tenemos que esperar que los cines de Buenos Aires liberen las copias -se quejó-. Eso va a ser difícil, porque ellos también van a estar esperando la entrega de los Oscar y van a especular con los premios", explicó. El empresario recalcó que el recorte de copias "fue paulatino, pero muy pronunciado".
Según Daniel Grecco, responsable de los cines Monumental y El Cairo, este problema no es nuevo. "En los años 50, 60 y 70 a las copias había que esperarlas hasta tres meses. Eso era normal en aquella época", recordó. El empresario enfatizó que este verano las distribuidoras les dieron prioridad a los puntos turísticos de la costa, y no a las principales ciudades del interior como Rosario, Córdoba y Mendoza. Sin embargo, el empresario es optimista con respecto a "Chicago". "Viene con mucha promoción y va a haber copias para todos", vaticinó.



"El pianista" aún no tiene fecha de estreno local.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados