Año CXXXVI
 Nº 49.762
Rosario,
domingo  23 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Comprar útiles en forma comunitaria abarata los precios hasta un 50 por ciento
Un solo compás que cuesta 7,50 pesos se puede conseguir a 3,70 si se llevan cinco unidades

Carla Rizzotto / La Capital

Comprar los útiles escolares en forma comunitaria significa un abaratamiento de precios de hasta un 50 por ciento. Un ejemplo: un compás Pizzini cuesta 7,50 pesos, mientras que el valor baja a 3,70 por llevar cinco. Si bien la rebaja es significativa, desde las librerías aseguran que "no es muy común que los padres se junten para comprar en cantidad". Por eso, algunos comercios ni siquiera ofrecen estos descuentos.
Comprar con rebajas de hasta un 50 por ciento no es un dato menor si se tiene en cuenta que algunos productos de la canasta escolar aumentaron en un año hasta un 125 por ciento. La Capital dio cuenta de este incremento hace diez días, cuando detalló que un cuaderno de tapa flexible de 48 hojas costaba el año pasado 40 centavos y ahora no se consigue a menos de 90 centavos.
En una librería de San Luis al 1300 que vende en forma comunitaria, una caja de repuestos de 400 hojas Setter cuesta 5,90 pesos. Pero si se compran 12 unidades -como mínimo- el precio baja a 4,30, un 27 por ciento menos. Un block de dibujo Setter de 20 hojas vale 2,20 pesos, y 1,25 si se llevan 10 unidades.
Claro que la mayoría de los productos que ofrece el mercado son de fabricación nacional. Si bien también se incrementaron, no ha sido en la magnitud de los importados. "Antes las biromes venían de la India, el papel de Brasil y los cuadernos eran chilenos. Hoy casi todo se fabrica en Argentina", detalló David Goldvarg, dueño de la librería de San Luis al 1200.
"Este año no vendemos en forma comunitaria porque tenemos mucho trabajo en las distintas sucursales con la gente que compra por unidad", admitieron desde una librería ubicada en Rioja al 1100. Lo mismo dijo Goldvarg: "En mi negocio es el mismo precio si se compra uno o cincuenta productos iguales".
En otras librerías sí ofrecen precios rebajados por la compra comunitaria, aunque son conscientes de que no representan el mayor porcentaje de ventas. "Es un servicio más para aquellos que buscan pagar menos", dijo Guillermo Manfredi, dueño de un negocio de Córdoba al 900. El comerciante aseguró que los descuentos por compras en grandes cantidades "oscilan entre el 25 y 30 por ciento".
La razón por la cual Manfredi dice que se vende "cada vez menos" bajo esta modalidad es que "las madres no se ponen de acuerdo con los productos, entonces optan por comprar cada una por su cuenta. Es cierto que gastan más, pero prefieren evitarse los roces".
Igualmente, según precisaron desde varios comercios, la venta "fuerte todavía no llegó. La semana que viene empieza a registrarse un mayor movimiento y la última antes de empezar las clases es un descontrol de gente". De hecho, faltan 15 días para que los alumnos santafesinos vuelvan a clases.


Notas relacionadas
Campaña de la Sole para recolectar útiles
Diario La Capital todos los derechos reservados