Nueva York. - Después del informe presentado ante el Consejo de Seguridad por los jefes de los inspectores de la ONU, el máximo órgano decisorio de Naciones Unidas decidió dar plazo a Bagdad hasta el 1º de marzo para cumplir con las demandas de desarme y prestar cooperación total con los inspectores del organismo.
El encargado de dar a conocer la decisión fue el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, después de una reunión a puertas cerradas que mantuvieron los ministros tras la exposición que hicieron los inspectores jefes. Hasta el momento no se decidió si los inspectores que verifican el cumplimiento del desarme por parte de Irak presentarán otro informe el próximo 14 de marzo. Esa fecha había sido propuesta por el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin.
El Papa, con Tarek Aziz
El papa Juan Pablo II advirtió de las consecuencias que tendría para la población iraquí una guerra contra Irak, durante una audiencia privada con el viceprimer ministro de este país, Tarik Aziz. El pontífice, de 82 años, recibió a Aziz en su biblioteca privada durante cerca de 20 minutos, informaron fuentes vaticanas.
"La reunión permitió un amplio intercambio de puntos de vista sobre el bien conocido peligro de una intervención armada en Irak, que añadiría un serio sufrimiento a su población, que ya ha se ha visto afectada por los largos años de embargo", dijo el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls.
Pero la Santa Sede le ha dejado claro a Aziz que Irak tiene que cumplir todas las resoluciones de la ONU sobre desarme, dijo Navarro-Valls. El viceprimer ministro iraquí aseguró que su país quiere "cooperar con la comunidad internacional, sobre todo en la cuestión del desarme", agregó el portavoz.