El jefe de inspectores de la ONU acusó a Irak de omisiones y violaciones en su declaración de armas, pero dijo que Washington no ha demostrado que posee armamento prohibido, dando tanto argumentos a quienes favorecen una guerra contra Bagdad como a quienes se oponen.
En su informe ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el inspector jefe Hans Blix dijo que no había pruebas de que Bagdad poseía armas de exterminio, aunque tampoco podía descartarlo.
Blix afirmó también que dos imágenes de satélite que el secretario norteamericano de Estado Colin Powell mostró el 5 de febrero, no probaban que Irak estuviera movilizando armas prohibidas de un edificio. "El presunto movimiento de municiones en las instalaciones pudo haber sido perfectamente una actividad de rutina, como pudo haber sido un movimiento de municiones prohibidas en anticipación a una inspección inminente", dijo Blix.
El funcionario agregó que no tenía pruebas de que los iraquíes tuvieran conocimiento anticipado de que los inspectores fueran a visitar algún sitio en particular, como denunció Powell en su presentación.
Blix dijo que Bagdad debe responder directamente los cuestionamientos sobre sus inventarios de ántrax, el gas nervioso VX y los misiles de largo alcance, algunos de los cuales calificó como una clara violación a las resoluciones de la ONU. Pero a diferencia de su informe el mes pasado, Blix presentó argumentos favorables a los países que, como Francia, quieren que las inspecciones sean ampliadas, y de otros -como Estados Unidos y Gran Bretaña- que dicen que la guerra podría ser el único recurso para obligar al desarme de Iraq.
Por su parte, el jefe del organismo de inspectores nucleares de la ONU, Mohammed El Baradei, dijo que sus expertos no han encontrado pruebas de actividades nucleares prohibidas en Irak, pero instó a Bagdad a cooperar activamente para acelerar el proceso.
"Hasta la fecha no hemos encontrado pruebas de actividades nucleares o relacionadas con (programas) nucleares prohibidos en Irak", dijo el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, en su informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las inspecciones en Irak. "Sin embargo, numerosos asuntos todavía están bajo investigación", agregó.
La violación más seria que Blix denunció fue en relación a sus misiles de largo alcance, ya que habían violado el alcance permitido por el Consejo de Seguridad durante una serie de pruebas. Blix dijo que le diría a Bagdad que los misiles están "proscritos", así como algunos de los motores que utilizan.
Un panel de seis expertos independientes que Blix organizó esta semana determinó que el proyecto del misil Al Samoud 2 de Irak era ilegal porque su rango excede el límite de los 150 kilómetros impuesto por una resolución del Consejo de Seguridad en 1991.
Saddam decreta el desarme
Apenas horas antes de que los inspectores de armas rindieran su informe ante el Consejo de Seguridad, Saddam Hussein, cumplió con una demanda clave de la ONU al decretar una prohibición de armas de exterminio.
Hussein decretó la prohibición de importar o fabricar armas de exterminio en lo que, al menos, es un gesto simbólico para satisfacer una de las demandas que los jefes de inspectores de la ONU formularon cuando visitaron Bagdad a mediados de enero. (Reuters)