Año CXXXVI
 Nº 49.754
Rosario,
sábado  15 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A un año de la reapertura de los mercados internacionales para carnes argentinas
El Senasa largó la campaña 2003 de vacunación contra la aftosa

Las autoridades del Senasa pusieron en marcha la campaña 2003 de vacunación antiaftosa.
Se trata de una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina, avalada por más de un año sin registro de focos en todo el país, cumplido el pasado 23 de enero.
En esta campaña, la quinta implementada por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desde abril de 2001, se vacunará también contra la brucelosis a la totalidad de las terneras de entre 3 y 8 meses de edad.
La vacunación, como lo establece el Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, estará a cargo de los entes sanitarios locales, con la fiscalización sanitaria del Senasa. De acuerdo con el cronograma elaborado por el organismo, la vacunación ya comenzó en Mendoza, Formosa, San Juan y Salta.
Desde el inicio del plan se vacunó cuatro veces consecutivas al rodeo nacional, con la aplicación de más de 230 millones de dosis, incluyendo la cuarta etapa, de julio de 2002 a enero de 2003, cuando se distribuyeron 61 millones de dosis y se aplicaron más de 57 millones en 211 mil establecimientos ganaderos de todo el país.
Tras la severa crisis por el rebrote de la enfermedad que desencadenó la más grave epidemia de la historia de la ganadería argentina, con un registro de 2.100 focos, la situación epidemiológica es equivalente a la de los años 90, pero obtenida esta vez en un plazo menor: apenas 9 meses.
Este logro se encuentra avalado por un estudio serológico realizado sobre más de 80 mil animales de 14 mil establecimientos ganaderos de todo el país, presentado recientemente ante la dirección de salud y protección de los consumidores de la Unión Europea.
Para este año, el plan fijó un cronograma de vacunación antiaftosa con estas características: para el 20 de enero, Mendoza; 1º de febrero, Formosa, San Juan y Salta (Iruya y Santa Victoria-Nazareno); el 15 de febrero, Entre Ríos, Corrientes y Chaco.
El 1º de marzo, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, San Luis, Misiones, Jujuy y Catamarca. Para abril, Tucumán y La Rioja; y el 1º de mayo, Salta (centro y sur de la provincia).



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Análisis: Tener memoria, para evitar nuevos males de cara al futuro
Las vacas se exportarán con marca en el orillo
Diario La Capital todos los derechos reservados