Dos días antes del desastre del Columbia, un ingeniero de la Nasa había advertido la posibilidad de una catástrofe a causa de un sobrecalentamiento en el tren de aterrizaje izquierdo, que podría hacer estallar los neumáticos a su ingreso en la atmósfera. En un correo interno del 30 de enero que la Nasa dio a conocer anoche, el ingeniero Robert Daugherty esbozó la teoría de que el escombro que golpeó el ala izquierda del Columbia durante el despegue habría averiado seriamente el compartimiento del tren de aterrizaje.
El 16 de enero, 80 segundos después del lanzamiento, un trozo de material aislante se desprendió del tanque de combustible externo central de la nave e impactó en las cerámicas del revestimiento térmico del ala izquierda del Columbia. Del 20 al 27 de enero los ingenieros sostuvieron una serie de reuniones para evaluar la amplitud de los daños causados por el incidente. El día 28, los responsables del vuelo concluyeron que el impacto no había averiado la nave al punto de representar un riesgo cuando entrara en la atmósfera.
Alerta
Pero dos días más tarde, el ingeniero Robert Daugherty, a quien se solicitó su punto de vista, expresó su inquietud a los responsables. El trozo de material aislante, explicaba, pudo quebrar la puerta del tren de aterrizaje, con la posible exposición de la estructura del tren a enormes temperaturas de hasta 1.650 grados.
"El tren, de aluminio, perderá sus propiedades materiales a medida que se caliente y la presión de los neumáticos crecerá" hasta su eventual explosión.
El destinatario del correo electrónico, David Lechner, de la United Space Alliance (USA), un contratista de la Nasa, contestó: "Aprecio sinceramente sus cándidos comentarios. Como todo el mundo, esperamos que el análisis del impacto del escombro (de la espuma aislante) sea correcto".
Por otra parte, los restos de los siete astronautas que murieron cuando se desintegró el transbordador fueron identificados, según dijo ayer la Nasa.
Los entierros se llevarán a cabo en las próximas semanas en círculos familiares íntimos, indicó el Centro Espacial Johnson Space en Houston, Estado norteamericano de Texas. El astronauta israelí Ramon Ilan ya fue enterrado el martes pasado en Israel.
Mientras, la Nasa continúa las investigaciones para determinar las causas del accidente del Columbia, en el que murieron el comandante Rick Husband, el piloto William McCool y los astronautas Michael Anderson, Kalpana Chawla, David Brown, Laurel Clark e Ilan Ramon. (AFP y DPA)