Año CXXXVI
 Nº 49.750
Rosario,
martes  11 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Furor por un videojuego que simula el peor escenario bélico en el Golfo

Washington. - Derrocar a Saddam Hussein en el videojuego de simulacro de guerra "Gulf War 2" ("Guerra del Golfo 2") es la parte más fácil, pero hacer frente a lo que viene después es más complicado. Los jugadores asumen el papel del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el juego que se disputa en la red, recibiendo los informes regulares de caricaturas de su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; del secretario de Estado, Colin Powell, y de la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.
Comienza con la rápida caída de Bagdad, pero continúa después con un ataque con ántrax contra Israel, un ataque nuclear en represalia, una revuelta en Arabia Saudita, y un golpe de estado kurdo en el norte de Irak. Una vez que el cadáver de Saddam Hussein es encontrado, se les pide a los jugadores que seleccionen a uno de tres sucesores parecidos, quien pronto requiere un respaldo militar para detener a un ansioso Irán. También hay alzamientos antiestadounidenses en Egipto, Jordania, Líbano, Siria y Pakistán, que llevan finalmente a que se trafique con cabezas nucleares con grupos de rebeldes.
"Esta es una proyección del resultado más probable de una nueva guerra en el Golfo", señala el cibersitio, www.idleworm.com, del creador del juego, Dertmont O'Connor, de 33 años. El joven, un animador informático que se trasladó de Irlanda a California hace tres años, creó el juego en noviembre a partir de entrevistas e informes de Atlantic Monthly, el Washington Post, el New York Times, el Times, el Guardian, y el Australian Sunday Herald.
El juego parece interactivo pero lleva a los jugadores a camino establecido, diseñado por O'Connor para subrayar los riesgos de la guerra. "Sólo hay un resultado deliberado. No tenía sentido dar a las personas la idea de que podían evitar lo peor", indicó el creador del video. Alrededor de 20.000 personas practican este juego cada día. (Reuters)


Notas relacionadas
Francia, Alemania y Bélgica bloquean la ayuda militar de la Otán a Turquía
Berlín siembra la confusión
Negativa argentina
Irán afirma su independencia nuclear en plena crisis iraquí
Cumbre de la Unión Europea en Bruselas
Diario La Capital todos los derechos reservados