Año CXXXVI
 Nº 49.739
Rosario,
viernes  31 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Año Nuevo lunar impulsa fenomenal migración china

Como cada año, cientos de millones de chinos toman literalmente por asalto trenes, autobuses y aviones para trasladarse a sus provincias natales en ocasión del Año Nuevo lunar, que se celebra mañana, y pasar las fiestas en familia, pero son cada vez más numerosos los que rompen la tradición y, en vez de a sus pueblos, viajan al extranjero.
En total, las autoridades preveían este año 1.800 millones de desplazamientos entre mediados de enero y mediados de febrero, en lo que es la más gigantesca migración humana anual.
La gran mayoría de esos viajes (1.600 millones) se harán por carretera. En los últimos años se registraron por estas fechas numerosos accidentes mortales, en gran parte causados por los vehículos sobrecargados o por el cansancio de los conductores.
Pero el tren gana terreno y los desplazamientos ferroviarios en ocasión de año nuevo aumentarán nuevamente este año un 10 por ciento, llegando a 130 millones, según el ministerio de Ferrocarriles.
El avión, que totaliza 8,7 millones de trayectos, queda reservado a los más adinerados. No obstante, para algunos destinos, como la isla subtropical de Hainan, Kunming (suroeste), Guilin (sur), Hong Kong, Macao o Bangkok, el 90 por ciento de los billetes están ya vendidos para los próximos días.
Los chinos, que parten hacia esos lugares turísticos se apartan de la tradición que manda celebrar el Año Nuevo en familia, aunque muchos de ellos viajan junto con sus familiares más próximos.
"A menudo son viajes en familia que agrupan dos o tres generaciones", explica Chen Xiaogang, directivo de China Youth Travel Service, una de las mayores agencias de viajes chinas.
Tradicionalmente, los chinos visitan a sus parientes lejanos en los días siguientes al Año Nuevo.
Chen piensa que este año habrá "un fuerte aumento de las ventas de billetes tanto con destino al interior del país como hacia el extranjero", dado que numerosos chinos viajan durante la semana de vacaciones que sigue al Año Nuevo lunar. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados