Año CXXXVI
 Nº 49.724
Rosario,
jueves  16 de
enero de 2003
Min 17º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cambió el sitio de colocación de la oblea en autos a GNC

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) resolvió cambiar el lugar de colocación de las obleas habilitantes de vehículos propulsados a GNC. Desde el 1º de este mes, los automovilistas que renuevan el adhesivo deben colocar el nuevo en la cara interna del capot (cuando la válvula de carga se encuentra en el motor) o sobre el parante central izquierdo (lado del conductor) cuando resulta impracticable colocarlo en el capot o la válvula de carga se encuentra fuera del motor. Si bien la norma fue tomada para contrarrestar la ola de robos de equipos de GNC, los autos igualmente deberán lucir una oblea externa que los identifica como propulsados a gas.
Se trata de un adhesivo azul con las letras GNC en blanco que debe colocarse afuera del vehículo, más precisamente, en el extremo derecho de la parte trasera, por encima del paragolpes. En el caso de que esta oblea externa no pueda colocarse en ese lugar, se deberá pegar entonces -desde el interior- en el ángulo inferior derecho de la luneta trasera.
Según se aclaró desde el Enargas, la oblea externa cumple con normativas nacionales e internacionales y facilita el accionar de los bomberos en el caso de que se produzca un accidente.
La nueva reglamentación fue acordada el 13 de diciembre del año pasado y entró en vigencia el 1º de enero de este año. Es más, este nuevo sistema de colocación de las obleas está considerado como el paso intermedio hacia la implementación de un sistema inteligente, que permitirá la carga de gas mediante el uso de tarjetas magnéticas.
En tal sentido, el Enargas ya tiene en vigencia un sistema informático en el cual el usuario que adquiere un equipo usado, puede consultar si el mismo no registra denuncia de robo a alguna otra anormalidad. Para acceder, sólo hay que ingresar a la página oficial (www.enargas.gov.ar) e introducir los datos del cilindro y su regulador en el link SICGNC.
En los considerandos de la resolución que determinó el cambio de lugar de colocación de las obleas, se destacó que "el Enargas tomó conocimiento de las inquietudes de usuarios que no querían llevar el adhesivo adherido al parabrisas, ya que se identificaba fácilmente a los vehículos propulsados a GNC y se facilitaban las condiciones para su robo". Ahora, la oblea estará oculta en el capot, pero por cuestiones de seguridad, igual habrá un adhesivo externo que indicará que el auto es impulsado a gas.


Diario La Capital todos los derechos reservados