Año CXXXVI
 Nº 49.724
Rosario,
jueves  16 de
enero de 2003
Min 17º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los radicales intentan superar la feroz crisis interna
Verani asumió en la UCR con la meta de normalizar el partido
En su primer día en el cargo, el gobernador rionegrino se entrevistó por separado con Terragno y Moreau

El gobernador de Río Negro, Pablo Verani, quien ayer se hizo cargo formalmente de la conducción del radicalismo tras la renuncia de Angel Rozas, mantuvo varias reuniones con dirigentes partidarios y con los precandidatos de la UCR, Leopoldo Moreau y Rodolfo Terragno.
En su primer día de actividades al frente del partido, Verani recibió en la sede del comité nacional de Alsina 1786 a Moreau y, posteriormente, a Terragno, con quienes dialogó sobre la situación que atraviesa el radicalismo a un mes de las internas de las que aún no se conocen los resultados.
El mandatario rionegrino también mantuvo reuniones con el vicepresidente de la convención nacional de la UCR, Alejandro Armendáriz; y con el titular de la Juventud Radical, Alejandro Rabinovich; el presidente de Franja Morada, Hernán Rossi, y el dirigente santafesino Luis Changui Cáceres.
Verani manifestó su satisfacción por el resultado de esos encuentros y destacó la actitud de los precandidatos presidenciales radicales que, a pesar de la judicialización del proceso eleccionario interno, expresaron su mejor predisposición a superar las diferencias que caracterizan la realidad partidaria.
Al término del encuentro, Terragno precisó que coincidió con Verani "en la necesidad de normalizar y fortalecer el partido", y advirtió: "Esperamos que la Justicia se expida rápidamente sobre la apelación interpuesta por el diputado Moreau y que no se siga dilatando la proclamación de la fórmula radical".
En declaraciones a la prensa, el senador reveló además que Verani le aseguró que la UCR "se encolumnará detrás de quien resulte ganador" y dijo que él, por su parte, se comprometió a darle su "apoyo en la difícil tarea que ha asumido" el mandatario rionegrino.
En tanto, Moreau dijo que insistió ante Verani en que "la única manera de darle legitimidad al radicalismo es volver a convocar a elecciones en San Juan, Chaco y Formosa", y destacó que, para eso, "es necesario un acuerdo entre las dos listas" que compitieron en las pasadas elecciones primarias.

En busca de legitimidad
"Eso le daría legitimidad a quien gane la interna y un fuerte respaldo a Verani para que en la convención nacional no surja como alternativa la propuesta de una tercera fórmula", afirmó el diputado nacional, quien consideró que Verani "está dispuesto a luchar para que el partido se reconstruya".
Por su parte, los titulares de la Juventud Radical y Franja Morada le acercaron a Verani sus inquietudes respecto de los temas relacionados con la coyuntura política y universitaria y remarcaron la necesidad de poner en marcha actividades que tengan como eje la participación activa de todos los jóvenes del país.
El mandatario rionegrino mantuvo, además, contactos telefónicos con dirigentes del interior, en los que encontró el respaldo y la voluntad tendientes a llevar adelante las acciones necesarias para llegar a una rápida solución a los problemas por los que atraviesa la UCR.
Verani, vicepresidente segundo de la UCR, debió hacerse cargo de la conducción del comité nacional tras la renuncia de Rozas y luego del alejamiento del vicepresidente primero, Juan Manuel Casella, quienes dimitieron de sus cargos a raíz del escándalo generado por las internas realizadas el 15 de diciembre.
Fuentes partidarias revelaron que Verani tiene previsto convocar en los próximos días a los integrantes de la mesa de conducción de la UCR para comenzar a analizar la reconstrucción del radicalismo, tras el devastado escenario que dejó la indefinición en torno a las internas.
Sin embargo, la cuestión está en manos del juez federal con competencia electoral Norberto Oyarbide, quien debe expedirse en las próximas horas en torno a una presentación impulsada por Moreau. El diputado había solicitado suspender la decisión de la junta electoral de la Unión Cívica Radical, que había convocado a nuevas elecciones en Formosa.
Moreau apeló la resolución de ese organismo partidario y pidió volver a votar en San Juan y en Chaco, donde también había denuncias de irregularidades, pero todavía Oyarbide no resolvió sobre la presentación realizada por el diputado de la UCR bonaerense.



Pablo Verani es el flamante titular de la UCR.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados