Desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marcharon ayer a los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social, donde reclamar nuevos planes de empleo y un programa sostenido de ayuda alimentaria.
Los desocupados, que acompañados por representantes de jubilados cortaron la porteña avenida 9 de Julio, pidieron la ampliación de los cupos de los planes Jefas y Jefes de Hogar para beneficiar a ancianos y jóvenes. Además, reclamaron ayuda alimentaria sostenida para los barrios carecientes y asistencia para los comedores comunitarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Por su parte, los referentes nacionales de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, Nicolás Lista y Angel Ibáñez, comenzaron ayer una visita a Córdoba y San Juan. La gira se enmarca en la decisión de los referentes de esa organización de recorrer distintas provincias para participar de las asambleas plenarias de cada lugar y coordinar un "plan de acción" que se desarrollará en todo el país para exigir la ampliación de los subsidios sociales al "conjunto de los compañeros desocupados" y la "normalización" del cobro de los actuales planes, entre otros puntos.
Paralelamente, el Polo Obrero y el Movimiento Independiente de Desocupados y Jubilados (Mijds) confluirán mañana en un acto en el estadio de Atlanta, de la ciudad de Buenos Aires, donde reclamarán "trabajo genuino" y "reparto de las horas de trabajo", además de exigir el alejamiento del presidente Eduardo Duhalde y la ruptura de las negociaciones con el FMI.
"El acto de Atlanta se propone redoblar la lucha por arrancar puestos genuinos de trabajo en las fábricas y empresas", señalaron los convocantes. Además, advirtieron que llamarán a "una lucha común por este objetivo y por el aumento de salario a 900 pesos y la duplicación a 300 pesos de las asignaciones del plan de Jefes y Jefas de Hogar y su extensión a todos los desocupados".
El acto comenzará a las 16.30 y tendrá como oradores centrales a Néstor Pitrola (Polo Obrero) y Raúl Castells, del Mijds.
Cartoneros sudafricanos
Cartoneros y sin techo de Sudáfrica que visitan el país para interiorizarse sobre la crisis de pobreza que sufre Argentina visitaron ayer villas y barrios de emergencia de Buenos Aires, el conurbano, Rosario y Santa Fe para intercambiar experiencias con desocupados y piqueteros.
Siete representantes de la Federación de Pobladores y Villeros del país africano concurrieron a la Villa 31, en Retiro, junto a dirigentes de la CCC de La Matanza, donde conocieron un comedor comunitario. Los visitantes se sorprendieron de que la mayoría de las casas de ese asentamiento fueran de ladrillos, y dijeron que en su país ni el gobierno nacional ni las comunas ofrecen materiales de construcción ni alimentos a los desocupados, como sucede aquí.
"Esa es la mayor diferencia que hay con las villas de Sudáfrica: allá las casas son de chapa y madera, o plásticos", dijo Liss Africa, representante de la ciudad de Puerto Elizabeth. La mujer también se sorprendió de que hubiera asentamientos de emergencia en el macrocentro porteño, a tres minutos de la Casa Rosada. "En Sudáfrica están en la periferia", resaltó.
Africa indicó que en su país el reciclaje de cartones y papeles es también la actividad principal de los desocupados, aunque dijo que allá "el 95% de los cartoneros son mujeres". Un documentalista registró imágenes en cada una de las villas.