Año CXXXVI
 Nº 49.720
Rosario,
domingo  12 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Polémica detención de niños que mendigan en Mendoza

La detención durante la última semana por parte de la policía de 29 niños que mendigaban por calles céntricas de la ciudad de Mendoza generó una polémica acerca de la necesidad de la creación de planes integrales "para tratar esta compleja pero real temática", según coincidieron fuentes judiciales y de organismos de derechos humanos.
Los operativos policiales surgieron días atrás a partir de una sonora denuncia de propietarios de negocios céntricos quienes argumentaron que "los mendigos, niños hasta menores de 5 años, incomodan a los clientes, especialmente a los turistas, que abandonan molestos nuestros negocios".
Algunos comerciantes de la concurrida peatonal mendocina y la Fundación Centro, que agrupa a algunos de ellos, fundamentaron entonces con testimonios que "hemos detectado a personas mayores que los explotan y obligan a mendigar y en algunos casos se les paga a madres diez pesos por día para que presten sus hijos".
A comienzos de la última semana la policía mendocina demoró a un total de 18 niños de entre 2 y 12 años y también detuvo a dos personas mayores por ser los presuntos organizadores de la explotación infantil, según fuentes oficiales.
Los días posteriores continuó el operativo y ante la evidente ausencia de los niños en situación de mendicidad algunos mozos de bares céntricos aseguraron que "los chicos eran traídos y distribuídos por los lugares en que mendigaban en una camioneta que al finalizar la noche los pasa a buscar".
El caso quedó bajo la órbita del juez de familia Marcos Krochik, ante quien tres abogados penalistas, vinculados a organizaciones defensoras de derechos humanos, presentaron anteayer un hábeas corpus correctivo en favor de los menores detenidos.
Los abogados Pablo Salinas, Alfredo Guevara Escayola y Diego Lavado solicitaron a la Justicia provincial "que ordene a la policía de Mendoza que se abstenga de detener a menores en estado de riesgo social o de la calle sin orden escrita del juez competente".
Por su parte, el juez Krochik consideró necesario "tejer en forma urgente una red social de carácter integral en busca de un doble objetivo: contener a los pequeños y desarticular la industria de la mendicidad que asocia a algunos padres que mandan a pedir a los niños y a otros que los alquilan a los explotadores profesionales".

Los restituyen a sus padres
También ayer, diecinueve de los menores detenidos fueron trasladados a la Comisaría del Menor, en Guaymallén, y restituídos a sus padres, tíos o tutores dos horas más tarde, mientras que los restantes fueron enviados a institutos públicos de recuperación, desde donde se habían escapado y a los cuales habían llegado por delitos distintos a la mendicidad.
La policía aseguró que "los operativos se hacen para detectar a los mayores que se sospecha son explotadores" y que "los chicos que encontramos en la calle en situación indefensa los llevamos y los ponemos a disposición de la Justicia".
Al respecto, los abogados demandantes aseguraron que "se están violando los derechos del niño porque esos chicos no cometieron ningún delito y el impacto psicológico es brutal". (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados