Año CXXXVI
 Nº 49.720
Rosario,
domingo  12 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nueva etapa en la apertura del corralón financiero
Comienza la desprogramación de los depósitos pesificados
El primer tramo incluye las imposiciones hasta 5 mil dólares. Se paga en cuotas a 1,40 más CER

El miércoles próximo los bancos comenzarán a devolver los depósitos en dólares reprogramados en el corralón, tal como lo estableció el cronograma fijado en su momento por el ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov. Claro que los ahorristas no recibirán los dólares depositados originalmente ya que los fondos fueron pesificados a una cotización de 1,40, a la que se aplica el ajuste por el CER y una tasa de interés anual del 2%.
La etapa de desprogramación que comienza a regir esta semana involucra a los depósitos hasta 5 mil dólares, que luego se convirtieron en 7 mil pesos. Los bancos estiman que deberán acreditar este mes unos 60 millones de pesos en las cajas de ahorro o cuentas corrientes, de libre disponibilidad, para cumplir con la primera cuota de la devolución, que se hará en 12 pagos mensuales.
En rigor, el "esfuerzo" no será excesivo en esta primera etapa para los bancos debido a la cantidad de ahorristas que hicieron uso de la liberación de depósitos hasta 7 mil pesos anunciada meses atrás, con la opción para los bancos de devolver hasta 10 mil.
A eso debe sumarse que el corralón financiero fue desinflándose a lo largo del año debido a los dos canjes instrumentados por Lavagna, a la utilización de Cedros para el pago de deudas financieras y a los amparos judiciales. Así, según estimó el Banco Central, el stock de Cedros habría bajado de los 28 mil millones de pesos originales a 14.500 millones en la actualidad.
Por cada dólar reprogramado, el depositante recobrará algo más de dos pesos.
La carga de los bancos aumentará en la medida que comiencen a descongelarse los depósitos reprogramados por mayores montos. En marzo, por ejemplo, empieza la devolución, también en 12 cuotas, de la franja de imposiciones que va de 5 mil a 10 mil dólares (7 mil y 14 mil pesos).
En junio, les toca el turno a los que depositaron ente 10 mil y 30 mil dólares, que cobrarán en 18 cuotas. En septiembre, y en 24 cuotas, comenzarán a descongelarse los depósitos superiores a 30 mil dólares (42 mil pesos).
Aunque en el mercado bancario existe la expectativa de que algún porcentaje de esos fondos vuelva a ser colocado en el sistema financiero, el Central sigue de cerca el cronograma de devolución, por el impacto en el mercado cambiario que hacia mitad de año podría tener la superposición de cuota relacionadas con las distintas fases de desprogramación.
Cabe recordar que el programa de devolución de depósitos acorralados en pesos ya comenzó en agosto y diciembre del año pasado, para las franjas de 10 mil y 30 mil pesos, y más de 30 mil, respectivamente.
El ahorrista que cobre la primera cuota de la desprogramación podrá utilizar, si quiere, el remanente de su certificado de depósito, para realizar alguna de las operaciones permitidas por el Banco Central.



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados