Año CXXXVI
 Nº 49.720
Rosario,
domingo  12 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Informática
Las viejas computadoras atraen a los coleccionistas
Aunque los precios aún son bajos, crece el interés de los fanáticos por adquirir los modelos históricos

Richard Chang

Las computadoras del ayer, regularmente desechadas por los nuevos modelos, finalmente serán atesoradas como artefactos históricos.
Y los expertos en tecnología, conocidos más por sus habilidades que por sus sentimientos, están sintiendo nostalgia por diferentes modelos desde Apple a Zenith, y están pagando bastante dinero por ellos.
"Los coleccionistas en su mayoría son fans, desde niños a gente que se ha retirado, quienes comparten el interés por la tecnología", dijo Sellam Ismail, un historiador de computadoras, quien posee más de 1.500 modelos y organiza el festival semianual Vintage Computer.
"Alguna gente lo hace para recoger dinero, la gente las comercia activamente en todo el mundo", agregó.
Los precios aún son bajos, generalmente, desde 5 a 100 dólares por computadoras, que originalmente costaron miles de dólares desde 1971 a comienzos de los años 1990.
Esto incluye las populares portátiles Tandy Radio Shack, las computadoras de escritorio Kaypro, las "transportables" (que podrían pesar más de 15 kilos) y la mayoría de las computadoras personales.
Sin embargo, en la casa de subastas online eBay aparecieron 125 artículos en una búsqueda por "computadora clásica", con precios de hasta 1.999 dólares.
Los valores constantemente suben y los aparatos más raros pueden costar una fortuna, especialmente si están completos, en condiciones de funcionar y si tienen software y accesorios relacionados.
Por ejemplo, la Apple 1 -diseñada por su ahora presidente Steve Jobs y Steve Wozniak en un garage de California y vendida como un equipo en 1976 por 666,66 dólares -recogió 25.000 dólares en una subasta en el 2000.
La venta incluía manuales, libros de mercadeo, el lenguaje de computadora Basic en casetes, y otro material de colección.
De las 200 Apple 1 fabricadas, hasta ahora Ismail sólo ha identificado 31.
Los precios se dispararon durante el auge de las "puntocom", cuando los coleccionistas de alto perfil, como el cofundador de Microsoft Corp. Paul Allen, compitieron fuertemente por determinados artículos, algunos de ellos destinados a museos.
En una subasta realizada en el 2000, el jefe de tecnología de Microsoft, Nathan Myhrvold, pagó 70.000 dólares por un anaquel de circuitos, o conjunto de tubos catódicos, que perteneció a una de las primeras computadoras digitales, el Integrador Electrónico Numérico y Calculadora (Eniac, por sus siglas en inglés).
La gigantesca computadora, diseñada durante la Segunda Guerra Mundial para computar tablas de bombas, es considerada la bisabuela de la informática estadounidense y sólo quedan restos esparcidos en diferentes partes del mundo.
Desde que se desinflaron las "puntocom" en el 2001, los precios han caído, y otra Apple 1 se vendió online en 14.000 dólares en abril pasado.
Pero el valor se mantiene alto para modelos históricamente importantes, y aumentaron el año pasado cuando la única guía de precios en su tipo, "Microcomputadoras Coleccionables Schiffer", pasó de manuscrito a impresión.
El comercio también es activo en Classic Computer Mailing List, una comunidad online que se ha mantenido expandida desde 1997 desde Estados Unidos a Europa para abarcar ahora el resto del mundo. (Reuters)


Notas relacionadas
Ventas por internet
Diario La Capital todos los derechos reservados