Año CXXXVI
 Nº 49.720
Rosario,
domingo  12 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Jorge Sauan: "Esto se hace porque Central es un grande"

Uno de los que llevó adelante las conversaciones con Daniel Grinbank es el tesorero canalla Jorge Sauan (junto a Ricardo Ferguson y Néstor Mascó), y fue el hombre que maneja las finanzas auriazules quien explicitó los términos del acuerdo que se rubricará entre mañana y el martes: "Esto se trata de una operación global que contempla diferentes posibilidades económicas a desarrollar y que surge gracias a la importancia que tiene Central en el mundo futbolístico, porque es el sexto grande del país, y porque nadie se acerca a un club que no tiene trascendencia y credibilidad en su administración. Este grupo económico norteamericano, que a través de la figura de un fideicomiso y en la persona de Daniel Grinbank, nos hizo llegar una propuesta de inversión que nada tiene que ver con un gerenciamiento y mucho menos un vaciamiento. Esto es un recurso nuevo que nosotros encontramos y que consiste en una venta conjunta y a plazos de la mitad de los derechos económicos de Luciano Figueroa y el ciento por ciento de seis chicos, y esto último es una gran apuesta de los inversores porque con los juveniles nadie tiene garantía de que triunfarán en el profesionalismo, porque si bien en Central todos los jugadores de inferiores tienen mucha jerarquía, existen sobrados antecedentes de que no siempre llegan. Ojalá que en este caso suceda, porque de acuerdo a ciertas condiciones el club tendrá una participación en futuras transacciones y porque del rédito que obtenga el grupo inversor dependerán otras inversiones en nuestra entidad".
-¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de este acuerdo para Central?
-Esto es un contrato marco de venta. Pero antes de explicar esto es necesario decir que Central para encarar este semestre del año necesitaba concretar una venta importante para terminar de resolver algunos problemas financieros que se originaron por la pésima situación económica que vivió el país el año pasado. Teníamos atrasos salariales, de servicios y de otra índole que hoy gracias a Dios fueron resueltos. En cuanto a los beneficios económicos, con este contrato marco Central recibirá un dinero que nos permitirá bajar considerablemente el pasivo por la liquidación de una situación bancaria que era preocupante, la resolución del contrato con César Menotti, y mantener actualizados los salarios de empleados y jugadores. En lo que hace a los beneficios deportivos, Central podrá retener a los jugadores codiciados por otros clubes, contará con los refuerzos pedidos por Russo antes de la pretemporada, y también podrá establecer las bases de otro acuerdo para obtener los refuerzos para el próximo campeonato. Porque acá no se trata de que este grupo vino, pone la plata y en junio se va. Tanto nosotros como ellos coincidimos en la necesidad de salir rápidamente de esta situación deportiva y buscar en el 2003 un título o la clasificación a la disputa de una copa internacional. Ahora no se trajeron más refuerzos porque había un cupo.
-¿El único riesgo es que esos juveniles que cede Central se conviertan dentro de años en grandes jugadores y reporten enormes ganancias?
-Tampoco es un riesgo, porque si el conjunto de la venta a futuro de estos seis chicos supera los 5.500.000 dólares, Central automáticamente se quedará con el 50 por ciento del excedente. Insisto, ojalá todos ellos sean grandes figuras el día de mañana.
-¿Este contrato marco contempla el próximo torneo?
-Continúa y existe un compromiso de que se constituirá un gran equipo para pelear la punta y las clasificaciones a las copas.
-¿Tiene un tiempo establecido este acuerdo?
-No, porque todos coincidimos en que esto es el principio del futuro, porque esta modalidad es lo que vendrá en el fútbol argentino. Sabemos todos que el fútbol es deficitario y por esto las instituciones tienen similares complicaciones, por lo que con ingenio surgen este tipo de variantes. Claro que para alcanzarlas es necesario que los gobiernos de los clubes tengan credibilidad, y Central la tiene. Esto comenzó el 2 de enero, y luego de 12 horas de reunión con este grupo ellos nos solicitaron dos días para verificar si los datos financieros que les estábamos dando eran ciertos. No necesitaron los dos días, ya que a las seis horas nos llamaron para comunicarnos que estaban muy satisfechos porque todo lo que les dijimos era tal cual. Y ahí comenzó la negociación. Nuestra gestión es tan transparente que en los diarios hasta sale el precio del papel higiénico que compramos, por eso no entiendo por qué algunos opositores se encaprichan en mentir sistemáticamente sobre nuestro accionar.
-¿Los grupos empresarios que invirtieron en Central ganaron mucho dinero?
-Lamentablemente no. Y digo lamentablemente porque si así hubiera ocurrido quizás hoy este contrato marco lo hubiésemos acordado con ellos. Para estos inversores sólo tengo palabras de agradecimiento, y lo que quiero es que Central no los pierda, porque gracias a sus inversiones Central participó en muchas ediciones en copas internacionales. Esta modalidad la implementamos nosotros y estamos más que conformes, porque los inversores evidenciaron una comprensión inigualable. Nuestra idea es sumar, por eso Grinbank se agrega y no desplaza a ninguno de los inversores que hasta ahora siempre colaboraron con el club. Es lógico que todo aquel que invierte lo hace para ganar, pero hasta ahora el mayor beneficiado fue Central, porque muchos de los que aportaron su capital apenas pudieron recuperar su dinero y otros todavía ni siquiera eso, porque en muchos casos los jugadores que adquirieron no se proyectaron como se presumía. No obstante, y porque Central siempre cumplió con sus obligaciones, la relación entre el club y los inversionistas es muy buena, porque nunca se lesionó la credibilidad.


Notas relacionadas
La remodelación del Gigante en carpeta
El plantel viaja hacia Tandil
Ultima sesión física en Palos Verdes
Vesco destacó el contrato económico con Grinbank
"Se hará un estricto control en inferiores"
La inversión inicial rondará los tres millones de dólares
Diario La Capital todos los derechos reservados