Año CXXXVI
 Nº 49.720
Rosario,
domingo  12 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobernador de Illinois conmutó 157 penas de muerte de su Estado
El republicano George Ryan provocó un fuerte debate sobre la cuestión

Transitando sus últimos días en funciones, el gobernador de Illinois, el republicano George Ryan, canceló ayer las sentencias de todos los condenados a muerte en ese Estado, 157, provocando un fuerte debate sobre el controvertido tema.
El sistema judicial de Illinois es imperfecto y está teñido de prejuicios raciales y de clase, dijo Ryan en Chicago, al tiempo que manifestó su esperanza de evitar con este acto la comisión de nuevos "errores fatales".
El gobernador citó cifras de una investigación especial acerca de cómo se aplica la pena de muerte en ese Estado del Medio Oeste estadounidense. Las estadísticas muestran que las probabilidades de recibir la pena capital aumentan en un 3,5 por ciento si la víctima era blanca, con respecto a las de raza negra.
Un estudio similar realizado en el Estado de Maryland y difundido a principios de esta semana exhibió similares disparidades.
"Rara vez la gente de prestigio o de dinero es condenada por delitos capitales, y mucho menos frecuente es que sea ejecutada", aseguró Ryan, quien calificó al sistema de "arbitrario y caprichoso".
Al mismo tiempo, el gobernador saliente expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, a quienes dijo sin embargo que la condena injusta de personas imputadas no puede servir de ayuda para superar el duelo.
Las sentencias de la mayoría de los 157 condenados serán conmutadas por prisión perpetua. Entre los beneficiados hay cuatro mujeres.
Este fue el mayor perdón de condenados a muerte registrado en Illinois desde la reimposición de la pena capital, en 1977.

Arrecian las críticas
La decisión del gobernador provocó críticas entre los acusadores y representantes de asociaciones defensoras de las víctimas.
"Ryan limpia sus zapatos sucios en la cara de las víctimas, utilizándolas de felpudo en su camino hacia la salida del cargo", sostuvo el fiscal del condado de Peoria, Kevin Lyons. La mayoría de los condenados había reconocido su culpabilidad, dijo, al tiempo que opinó que de esta manera se está cometiendo una injusticia con las víctimas.
También el sucesor electo de Ryan en el cargo de gobernador, Rod Blagojevich, criticó la medida. "Se trata de asesinos condenados, y creo que es un error", dijo.
Otras voces respaldaron en cambio la medida, entre ellos el ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, según apuntó el propio Ryan.
Anteayer, el gobernador había perdonado a cuatro condenados a muerte a quienes, dijo, la policía de Chicago había torturado para que confesaran asesinatos y otros delitos. Los imputados fueron exonerados de los cargos por los cuales habían sido sentenciados a la pena capital; tres de ellos quedaron en libertad y el cuarto debe cumplir una condena de prisión por otro delito.
"No tengo ninguna duda de que estos hombres fueron acusados y condenados injustamente", dijo Ryan.
En 1993, un agente de policía fue despedido después de que una investigación aportó pruebas de un maltrato sistemático aplicado en las tomas de declaración.
Ryan había suspendido las ejecuciones de los condenados a muerte en Illinois hace tres años, después de comprobar que 13 acusados habían sido condenados injustamente a esta pena. (DPA)



Para Ryan los ricos tienen ventajas en las condenas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados