Año CXXXVI
 Nº 49.720
Rosario,
domingo  12 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Insólita detención policial de un reportero gráfico de La Capital
Un agente le prohibió sacar fotos en la calle y lo amenazó con inventarle una causa

Un reportero gráfico de La Capital fue detenido ayer en un insólito procedimiento policial realizado por un efectivo del Comando Radioeléctrico en el microcentro de la ciudad. El fotógrafo, que había tomado una imagen de un frente comercial, permaneció esposado a una reja durante quince minutos y después estuvo una hora y media detenido en la seccional 2ª. El policía actuante amenazó con inventar una causa por agresión.
El jefe de la policía provincial, Ricardo Milicic, minimizó el episodio y dijo que no se seguían actuaciones. Sin embargo, un sumariante de la comisaría 2ª afirmó que el reportero fue imputado por resistencia a la autoridad y lesiones.
El sorprendente episodio ocurrió en la tarde de ayer. Néstor Juncos debía registrar imágenes en la galería La Favorita, para ilustrar una nota sobre los excesos tarifarios de Aguas Provinciales. En ese momento se acercó un agente del Comando Radioeléctrico que cumplía un servicio adicional en el inmueble y le preguntó "qué estaba haciendo". La respuesta pareció obvia. "Estoy sacando fotos", respondió Juncos.
El uniformado afirmó que en ese lugar no se podían hacer fotos y que el reportero "debía acompañarlo a la seccional". Sin más trámite lo esposó a una reja tipo cortina de la galería. Juncos permaneció quince minutos esposado. En ese momento, el policía amenazó con inventar una causa, al decir que "lo iba a denunciar por agresión". El efectivo formuló la afirmación ante un compañero del fotógrafo, que acudió en su ayuda.
El policía llevó al reportero hasta Rioja y Sarmiento y allí lo introdujo en un patrullero del Comando Radioeléctrico, para trasladarlo a la comisaría 2ª. Juncos estuvo una hora y media en la guardia de la seccional hasta que fue liberado previa intervención del jefe de policía provincial, Ricardo Milicic. En la sede policial, Juncos debió sortear una medida insólita. "Un policía me dijo que tenía que someterme a un análisis de orina, pero me negué a hacerlo", sostuvo.
El Sindicato de Prensa manifestó anoche su repudio ante el hecho, al que calificó de "agresión a la prensa" y solicitó la identificación del policía que llevó a cabo el insólito procedimiento.



Juncos permaneció quince minutos esposado a una reja. (Foto: S. Suárez Meccia)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados