Año CXXXVI
 Nº 49.712
Rosario,
sábado  04 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En pie de guerra. El gobierno promulgó la convocatoria a comicios generales
El reutemismo ahora avala que se suspenda el proceso interno

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Discretamente entusiasta se mostró ayer el vicepresidente del congreso nacional justicialista, Alberto Hammerly, respecto de la posibilidad de elegir la fórmula presidencial que habrá de suceder a Eduardo Duhalde mediante una ley de lemas, por cuanto reveló a La Capital que el presidente de ese cuerpo y de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, "tomó contacto -dijo- con dirigentes y algunos legisladores de la oposición y habría tenido receptividad en la necesidad de ponerse a trabajar en una ley que compatibilice los distintos criterios".
Junto a Camaño, Hammerly presidió la reunión de la mesa del congreso del PJ que en la tarde de ayer sesionó en la sede de la Uatre, en Capital Federal, en la que se resolvió "instruir a los legisladores para que promuevan en el Congreso de la Nación la aprobación de una ley de lemas por única vez para elegir la fórmula presidencial y les otorgó para ello un plazo de tres semanas", decisión que con excepción de José Manuel de la Sota quien se encontraba en Brasil (pero según Hammerly quedó en comunicarse), tiene, en principio, la aceptación de todos los sectores.
"Nuestro gobernador planteó que las internas debían resolverse por medio del voto, en elecciones. En el supuesto caso de que el Congreso sancione un esquema de ley de lemas, estaríamos avalándolo desde la provincia", se aggiornó Hammerly a las nuevas instrucciones.
Una actitud que se justificaría en su propia explicación: "Se logró un acuerdo en el espectro del PJ para intentar resolver los problemas de las internas a través de una ley de lemas que, en definitiva, es un poco lo que en su momento sancionó el Congreso cuando aprobó la ley de internas abiertas y simultáneas.
Hammerly dejó entrever, además, por dónde comenzó Camaño a cosechar consensos fuera del PJ al sostener que "esto, de alguna manera, ayudaría a todo el arco político a solucionar su situación interna, que tanto en el justicialismo como en el radicalismo y en los demás partidos está un tanto complicada". Pero el consenso en el Congreso puede resultar arduo.
"Se estableció un margen de tres semanas para que ambas Cámaras -Diputados y Senadores- puedan compatibilizar la posibilidad de resolver las internas por ley de lemas. De lo contrario, como lo dice expresamente el último punto del acuerdo, se ratifica el cronograma electoral interno en marcha. Es decir, de no lograrse el consenso para resolver este esquema partidario, que no es solamente para el justicialismo sino para la totalidad del espectro político, se ratificaría el cronograma de las internas como hoy está planteado en lo que respecta al PJ", concluyó el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.


Notas relacionadas
El PJ apela al sistema de lemas para evitar la fractura partidaria
Inconstitucional
Letal
Diario La Capital todos los derechos reservados