Año CXXXVI
 Nº 49.708
Rosario,
domingo  29 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU moviliza una significativa fuerza militar hacia el golfo Pérsico
El Pentágono intensifica preparativos para una guerra en caso de que Irak incumpla con el desarme

Washington. - El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, ha ordenado partir al golfo Pérsico una "significativa" cifra de tropas de tierra, mar y aire, dando inicio a la fase final de los preparativos para una eventual guerra contra Irak, informó ayer el diario The Washington Post. Según el periódico, citando a los altos responsables de defensa, el documento secreto de más de 20 páginas, firmado el martes, enumera el despliegue de fuerzas e instalaciones, que incluye unidades de infantería mecanizada, de abastecimiento para operaciones aéreas y de instalaciones hospitalarias que llegarán a Kuwait, Qatar, Bahrein y otros países del Golfo en las próximas semanas. "Hay un poco de todo, y este despliegue es exhaustivo", declaró un responsable citado por el periódico, que se negó a indicar cuántos hombres se incluiría en este dispositivo. "Es importante en lo logístico", agregó.
EEUU comenzó desde hace varios meses a desplegar tropas en el Golfo, aviones, tanques y otros equipos pesados previendo una eventual acción militar contra Irak. Según el Washington Post, hay actualmente alrededor de 60.000 hombres desplegados en la región y 400 aviones estacionados en Turquía, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita, Omán y Bahrein.
El despliegue del dispositivo estadounidense debería permitir "facilitar el proceso diplomático y reducir los lapsos entre una decisión presidencial y el comienzo de las operaciones", declaró un alto responsable citado por el periódico. Según el Washington Post, la fuerza movilizada en el Golfo debería ser menos importante que la que existió durante la guerra del Golfo en 1991. En aquella ocasión se desplegaron 500.000 hombres.

Fuerzas navales
El viernes se conoció que la marina de EEUU dio la orden de que dos portaaviones y otras naves se preparen para ser desplegados en la región del Golfo. La orden comprende al grupo de batalla encabezado por el portaaviones USS George Washington, que recién regresó a su base en Norfolk, Virginia, el pasado 20 de diciembre, luego de prestar servicio en el este del Mediterráneo (El USS Truman viaja en estos momentos hacia el Mediterráneo para reemplazarlo). El segundo grupo de batalla se desprenderá de la séptima flota estadounidense en el Pacífico, y estará liderado o por el USS Kitty Hawk, con base en Japón, o el USS Abraham Lincoln, actualmente en el puerto australiano de Perth y en ruta hacia su base en la costa oeste de EEUU. Para comienzos de enero, cuatro portaaviones norteamericanos estarán en las proximidades del golfo Pérsico, listos para participar en una eventual guerra contra Irak, según responsables del Pentágono.
Además, la marina está preparando uno de sus dos barcos hospital gigantes para su intervención en el Golfo. El Comfort dispone de un millar de camas y de doce salas para intervenciones quirúrgicas.

Como la cárcel de Guantánamo
En tanto, los expertos de la ONU encargados de establecer si Irak posee o no armas de destrucción masiva comenzaron ayer su segundo mes de inspecciones teniendo como telón de fondo, la intensificación de los preparativos de guerra. Bagdad entregó ayer a la ONU un listado de los científicos iraquíes. Uno de ellos, que fue interrogado el viernes por los inspectores, declaró luego que había rechazado realizar la audición en el cuartel general de los expertos ya que tenía la impresión de estar en "el campamento de Guantánamo" (Cuba), donde los estadounidenses tienen centenares de prisioneros.
Se espera que en los preparativos finales de una posible acción militar participen entre 200.000 y 250.000 reservistas y miembros de la Guardia Nacional, algunos enviados al Golfo y algunos para custodiar las bases estadounidenses en la región, indicó el diario. (DPA y AFP)



El USS Truman viaja hacia la región del Golfo Pérsico.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Costos ocultos de un conflicto
"Peligro para la paz"
La economía y Saddam, retos de Bush para 2003
Diario La Capital todos los derechos reservados