Año CXXXVI
 Nº 49.708
Rosario,
domingo  29 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El agua no da tregua a varias localidades. Un muerto en Chañar Ladeado
Con la lluvia de ayer siguen en emergencia inundados de Serodino
El pueblo hace unos días quedó rodeado por la masa hídrica y con las calles convertidas en ríos

Marcelo Abram / Especial para La Capital

Serodino. - La localidad de Serodino todavía sufre las consecuencias de los 182 milímetros de agua que cayeron la semana pasada y dejaron prácticamente a todo el casco urbano bajo agua. Ayer llovieron otros 50 milímetros lo que contribuyó a complicar la situación. Aún quedan 80 evacuados de los 120 que hubo en principio, cuando el pueblo quedó rodeado por el agua y casi todas sus calles se transformaron en verdaderos ríos. Las autoridades comunales estiman que si no se registran nuevos temporales en algo más de una semana podría normalizarse el panorama.
Los evacuados fueron trasladados a las instalaciones del Club Boca Juniors, a la parroquia local y a un galpón reacondicionado para este tipo de contingencias que pertenecía a Ferrocarriles Argentinos y fue cedido por NCA a la comuna.
Es allí donde todavía se alojan alrededor de 80 personas a la espera de que baje el agua para poder regresar a sus hogares. La mayoría pertenece al barrio "Flotante" del cuadrante oeste de la localidad, que históricamente sufre las consecuencias de las lluvias debido a su ubicación, en una de las zonas más bajas de Serodino. También fueron evacuados los 25 abuelos del hogar San Lucas, aunque en las últimas horas volvieron al asilo.
Serodino está bordeada por un canal de riego del mismo nombre, que vuelca sus aguas en el río Carcarañá a la altura de Oliveros. La provincia había programado realizar trabajos de limpieza y mantenimiento en enero próximo, pero anteayer personal de Hidráulica recorrió la zona junto con las autoridades locales y consideró la posibilidad de adelantar las tareas.
Según José Franseschini, secretario comunal, la situación podría repetirse. "El mayor problema de la localidad es que las napas freáticas están altas y la tierra no alcanza a absorber el agua. La lluvia del domingo pasado fue abundante en la región, nuestro pueblo está en una zona muy baja y no hay nada que contenga el avance del agua. Además en el tramo de la ruta que une Serodino con Totoras, que nunca fue terminado, las cunetas son verdaderos ríos y el agua termina metiéndose en las zonas urbanas".
Sobre la situación de las personas evacuadas, Franseschini sostuvo: "Todavía quedan evacuados que la comuna asistió, también recibimos ayuda de Promoción Comunitaria que envió bolsones y colchones, y afortunadamente no tuvimos que sufrir las consecuencias de robos cuando la gente tuvo que dejar sus hogares".
"Aún no evaluamos las pérdidas económicas en las zonas rurales -agregó-, pero se estima que en el casco urbano fueron importantes, incluso se observa que debajo del pavimento de algunas calles todavía brota agua, lo que a la larga ocasionará su ruptura".

En Maciel
Si bien Maciel no fue de las más castigadas por las lluvias, ya que solamente cayeron 40 milímetros, sus habitantes sufrieron las consecuencias de un desagüe que abrió la empresa Aufe -concesionaria de la autopista Rosario-Santa Fe-, que anegó parte de la población.
En las últimas horas del 22 de diciembre, algunos vecinos ubicaron al presidente comunal, Ramón Lamboglia, para manifestarle que el agua avanzaba sobre algunos barrios de la ciudad. Rápidamente la comuna asistió a más de 40 familias para que pudieran improvisar defensas con bolsas de arena y, de esta manera, se evitó la evacuación de viviendas.
Las autoridades comunales se trasladaron hasta la autopista y comprobaron que la empresa concesionaria realizó una excavación para que escurriera el agua que en ese momento cubría la franja asfáltica oeste. Los pedidos de las autoridades para que abandonaran esa actitud resultaron inútiles y tampoco tuvieron en cuenta los reclamos de algunos pobladores.
Lamboglia afirmó que la comuna junto a la policía realizó una constatación de la situación: "Fuimos hasta el lugar y vimos lo que estaba pasando. Nos dijeron que tenían que sacar el agua para evitar accidentes, pero creo que podrían haber señalizado el lugar o tomar otro tipo de medidas para evitar el anegamiento de la población. Maciel es una zona muy baja, las aguas de riego y pluviales desagotan en el río Coronda en Puerto Gaboto, pero la fuerza con la que vino el agua de la autopista superó la capacidad de la cuenca".
El presidente comunal aseguró que posee material fílmico y fotográfico como testimonio del anegamiento y adelantó que está evaluando qué medidas adoptar.



Varios pueblos viven alertas por el avance de las aguas. (Foto: Tesira Ambrosio)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Temporal en Santa Fe
Fatalidad y mucha preocupación en el sur provincial
Diario La Capital todos los derechos reservados