Año CXXXVI
 Nº 49.696
Rosario,
martes  17 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El cambio a Bulgaria

El hecho de convivir frente a una nueva cultura y tener que habituarse a ciertas costumbres, muy desconocidas por cierto, muchas veces puede actuar como un factor negativo en pleno proceso de evolución. Y algo similar a eso le sucedió a Marcos Charras apenas pisó suelo búlgaro. Pero merced a su enorme voluntad en pos de crecer como persona y como profesional, se las ingenió para adaptarse en un mundo que, a priori, le era indiferente.
-¿Aprendiste algo del idioma?
-No, para nada. Es muy difícil y cerrado.
-¿Y cómo hacías para comunicarte?
-Tuve la suerte de que tanto el técnico como su ayudante jugaron en Portugal y aprendieron el idioma, entonces me decían las cosas en portugués. Además tengo dos compañeros brasileños y otros tantos portugueses, así que no había tantos problemas para hablar entre nosotros. Después aprendí algunas cosas, mejor dicho lo básico dentro de una cancha, como "salimos" u otras cosas que estén relacionadas con el fútbol.
-Alguien dijo que en un partido tenías dos pares de medias y una bolsa de nylon e igual no sentías los pies cuando le pegabas a la pelota.
-Sí, era terrible. Tenía todo como dormido. La verdad es que si me pongo a analizar todo lo que pasé en estos meses, me sorprende demasiado.
-¿Qué imagen tienen ellos del pueblo argentino?
-Desgraciadamente mala. Más que nada porque las imágenes que llegan no son las mejores. No muestran los diferentes paisajes o lugares turísticos sino la desocupación, los incidentes cuando hacen una marcha y últimamente se veía la desnutrición que hay en Tucumán. Por más que uno les diga que eso pasa por culpa de los malos políticos, quien podrá borrar todo eso.


Notas relacionadas
Marcos Charras, un rosarino en Sofía
Objetivo Sudamericano
Diario La Capital todos los derechos reservados