Año CXXXVI
 Nº 49.694
Rosario,
domingo  15 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Universidad lanza empresas tecnológicas

La Universidad de Rosario, por medio de su fundación, firmó contrato con tres emprendedores que ganaron un concurso y podrán desarrollar sus empresas en una incubadora de negocios de innovación tecnológica, que funcionará en instalaciones de la Ciudad Universitaria (Siberia).
En ese predio se desarrollarán tres sociedades anónimas que tendrán a la Universidad como socio accionista y la presentación pública está prevista para el miércoles próximo.
Lem SA es una empresa de alta tecnología. Se trata de un laboratorio de ensayos de materiales que asistirá a las compañías petroleras en la detección de petróleo, con un sistema que aplica resonancia magnética sobre las rocas.
La segunda es Ingeniería de Aguas Rosario SA. Con un objetivo social, se propone comercializar plantas de potabilización de agua para poblaciones menores a los 30 mil habitantes, que se abastezcan de aguas subterráneas o superficiales, utilizando tecnologías desarrolladas por el Centro de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería.
La tercera es Aleaciones Especiales Rosario SA, y producirá aleaciones ligeras de base magnesio, aluminio y titanio, superaleaciones de base hierro, incluyendo aceros austeníticos y ferríticos y de base cobre de calidad controlada, con aplicaciones en insumos de la industria automotriz, metalmecánica, náutica, materiales magnéticos, industria petroquímica, alimentaria, quirúrgica, etcétera. Estas nuevas aleaciones pueden aportar al proceso de sustitución de importaciones.
Las tres iniciativas concursaron en el Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica, convocado en forma conjunta por la UNR, el Banco Municipal y la Municipalidad de Rosario el año pasado.
David Astegiano, decano de la Facultad de Ingeniería y director de la unidad ejecutora del proyecto, destacó que la UNR aportará infraestructura y apoyo de los laboratorios de investigación a cambio de una parte del paquete accionario. "Queremos avanzar con estos proyectos y esta es nuestra prueba piloto antes de pensar en darle mayor escala a la incubadora", destacó.
Los dividendos que puedan surgir de estas empresas se reinvertirán en nuevos proyectos y no se descarta la posibilidad de captar fondos del área de Ciencia y Técnica de la Nación, como lo hicieron otras instituciones santafesinas.


Notas relacionadas
La explosión de los emprendedores
Una incubadora para dar los primeros pasos
Neoganadores
Sergio Postigo: "Sobra dinero, faltan buenos proyectos e implementadores"
Diario La Capital todos los derechos reservados