La coordinadora de Políticas Sociales, Hilda Chiche González de Duhalde, admitió ayer que en Tucumán "habrá más niños muertos por desnutrición porque existen actualmente chicos internados con grado tres de esta patología" y ratificó que después de haber estado en esta provincia no será candidata a ningún cargo electivo porque "siento al obligación de abocarme con toda mi alma a darle una mano al pueblo tucumano".
"No puedo garantizar que en esta etapa no se mueran más chicos porque hay muchos en situación terminal", sostuvo la primera dama.
Dijo que "hay que trabajar mucho con la mamá, con la mujer embarazada o que está en situación de embarazarse porque tenemos que prevenir", al comentar que los chicos nacen desnutridos porque vienen de una madre que padece la misma patología.
"En Tucumán, si nosotros logramos trabajar mucho con educación en salud reproductiva, si logramos que el agua potable la tengan todos y si logramos llegar con el alimento a tiempo habremos disminuido enormemente la cantidad de chicos con hambre, pero es muy difícil salvar a chiquitos que han llegado al grado 3 de desnutrición", añadió.
Dijo que se dedicará "exclusivamente" a Tucumán y que hará que los ministros y técnicos "sigan recorriendo otras provincias con este modelo de organización".
270 casos en Catamarca
Un total de 270 casos de desnutrición se registraron hasta septiembre en localidades de tres departamentos de Catamarca, según fue confirmado por la jefa del Area Programática de Salud de esa zona del valle central, María de las Mercedes Sosa.
La médica dijo que hasta septiembre se han "registrado 279 casos de desnutridos, sobre una población de 2.200 chicos asistidos" alimentariamente con programas sociales, en los departamentos de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Ambato.
Sosa detalló que en la mayoría de los casos se trata de "desnutrición de primer grado" y que por lo tanto "se pueden recuperar" con la asistencia alimentaria.
Mientras tanto, el bloque de diputados del justicialismo anticipó que solicitará la interpelación del ministro de Salud y Acción Social Pablo Doro, para que explique sobre la problemática de la desnutrición en Catamarca y los programas que se implementan para contrarrestar ese cuadro. (Télam y DyN)