Año CXXXVI
 Nº 49.678
Rosario,
sábado  30 de
noviembre de 2002
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Le piden otra cita al Lole

Javier Felcaro / La Capital

Previsiblemente, el segmentado arco opositor volvió a abroquelarse ayer tras la aprobación de la cuestionada reforma a la ley de lemas en la Legislatura. Y, más allá de los distintos niveles de catarsis, se coincidió en exigirle al gobernador Carlos Reutemann que vete la norma.
Pese a la lluvia de declaraciones, hubo un hecho relevante: el envío, pasado el mediodía, de una nueva nota a la Casa Gris reclamando una audiencia con el Lole. La misiva tenía estampadas las firmas de los titulares del radicalismo, el socialismo y el PDP y de los jefes de sus respectivas bancadas en ambas Cámaras.
Afectados por la maratónica sesión, aunque entonados por las palabras del gobernador, quien previo a la sanción había advertido sobre el riesgo de un "salto al vacío", voceros de la oposición le aseguraron a La Capital: "Si no veta la ley, será un suicidio". Y hasta deslizaron un eventual paso por la Justicia si la promulga. "La norma es inconstitucional, rompe el principio de igualdad", argumentaron.
Pero también dominó la escena el detonante de los dichos del Lole. Mientras unos miraron hacia el frente interno del PJ, otros aseveraron: "Es que lograron unir a la oposición. No hubo fisuras".
El intendente Hermes Binner insistió en que Reutemann "tiene una lapicera, una mano y puede firmar, vetar este absurdo". Luego lanzó un mensaje directo: "Espero que lleve a la práctica lo que piensa". Otro socialista, el diputado Eduardo Di Pollina, le recordó al gobernador que "debe velar por el correcto funcionamiento de la democracia".
Miguel Basaldella, diputado usandizaguista, apeló al "olfato" del Lole. Tras asegurar que Reutemann "trata de gobernar sin darle la espalda a la gente, que pide derogar la ley de lemas", dijo que "su intuición lo llevará a vetar".
Desde el PDP, el diputado Carlos Favario habló de "otra trampa para ganar posiciones y hacer desaparecer a la oposición". También le pegó al ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, por ser el "ideólogo", y bramó: "Es una declaración de guerra". Si bien despegó a Reutemann de la controversia, advirtió que si "desea impedir un salto al vacío, tendrá que vetar".
El bloque Radical en la Alianza (Angel D'Ambrosio, Alicia Tate y Rafael Samardich, entre otros) le recordó al gobernador que "se agotaron los tiempos para especular sobre su participación en la aberrante ley de lemas" y que, luego de la comunicación formal de lo sufragado, "como colegislador deberá votar".
El áspero debate golpeó las puertas del Foro Regional Rosario, que ratificó públicamente su reclamo de derogación de la ley de lemas.


Notas relacionadas
El PJ celebró en la Legislatura
Escala en Rosario
Diario La Capital todos los derechos reservados