Año CXXXVI
 Nº 49.678
Rosario,
sábado  30 de
noviembre de 2002
Min 16º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alejandro Dumas descansa en el sepulcro de los grandes de Francia
Trasladan al Panteón al gran escritor romántico, padre de "Los tres mosqueteros"

Su vida estuvo tan llena de aventuras como la de los héroes de sus novelas: amó a las mujeres, se batió a duelo por honor, fue un vividor incorregible y con agallas, se paseó de un salón parisino a otro, fue considerado un inmoral, luchó del lado de los revolucionarios y soñó con tener reconocimiento literario. Alejandro Dumas padre, nacido el 24 de julio de 1802, es hoy en día uno de los autores más exitosos del romanticismo. Como coronación de su siempre cuestionada carrera literaria, sus cenizas serán trasladadas hoy al Panteón de París, con motivo de los 200 años de su nacimiento.
Reposará entre Emile Zola y su amigo Víctor Hugo, porque es uno de los grandes hombres de la nación francesa. Este hijo de un general de Napoleón Bonaparte, hasta su último día de su vida, el 5 de diciembre de 1870, fue un espíritu deseoso de las alegrías de la existencia.
El presidente francés, Jacques Chirac, rendirá un último homenaje al autor de las populares novelas "El conde de Montecristo" y "Los tres mosqueteros", tantas veces llevadas al cine.
El Panteón de París está en el centro del barrio de Saint-Germain- des Près, donde alguna vez se levantaba la abadía de Santa Genoveva, la patrona de París. La construcción con su cúpula gigante se realizó durante el reinado de Luis XV y debía honrar a la patrona.
Pero en el año 1791, la Asamblea Nacional decidió transformar la iglesia en templo para honrar a los hijos dilectos de la nación. Desde entonces, Francia practica un verdadero culto a los muertos en torno a los grandes hombres y las grandes mujeres de la nación.

Con Curie, Rousseau y Voltaire
En 1995, los restos de la premio Nobel de Química Marie Curie, fueron trasladados allí, más de 60 años después de su muerte.
Las tumbas de los "grands hommes" -cardenales, generales, políticos y escritores- se encuentran en el sótano del edificio en varias galerías. Los restos de Rousseau y Voltaire se llevaron allí ya al principio. También Hugo fue sepultado en el Panteón inmediatamente después de su muerte en 1885.
Dumas es después de Voltaire, Rousseau, Hugo, Zola y Malraux el sexto escritor que alcanza ese estatus.
Los restos de André Malraux, poeta y político, fueron trasladados hasta allí en 1996. El presidente François Mitterrand, fallecido en el mismo año, había dispuesto que así se hiciera.
El presidente socialista fue el jefe de Estado que trasladó más celebridades al Panteón. Durant e sus 14 años de gobierno llevó allí al europeo Jean Monnet, a los ilustrados Condorcet y Abbé Grégoire, al matrimonio Curie y al redactor de la declaración universal de los derechos humanos, René Cassin.
Charles de Gaulle fue quien dispuso el traslado de Monnet. Sus sucesores Georges Pompidou y Valéry Giscard d'Estaing no enviaron a nadie al templo del quinto "arrondissement" de París. Jacques Chirac, en cambio, quiere continuar la tradición de su antecesor socialista.
Ayer, en su último viaje entre Villers-Cotterts (norte de Francia) y el Panteón de París, Alexandre Dumas hizo una última escala en el castillo de Montecristo (situado en Port-Marly, cerca de la capital), que él ideó e hizo construir, pero del que sólo disfrutó dos años.

"Todos para uno y uno para todos"
El féretro que contiene las cenizas de Dumas, cubierto de un paño azul con la divisa "todos para uno, uno para todos" en letras plateadas, fue instalado en el gran salón del castillo, junto al busto del escritor.
Después del homenaje del público, escritores y actores participaron ayer a la noche de una velada organizada en el castillo.
Escritores como Vassilis Alexakis, Calixthe Beyala, Eve de Castro, Gérard de Cortanze, Sylvie Genevoix, Jean Lacouture y Françoise Xénakis leyeron extractos de la obra de Dumas y de textos que le dedicaron otros escritores.
Los restos de Dumas fueron inhumados el martes pasado de la tumba de Villers-Cotterts en la que fue enterrado el 16 de abril de 1872.
El autor de "Los tres mosqueteros" y "El conde de Montecristo", tuvo también un homenaje en el Senado, desde donde será llevado al Panteón. (DPA y AFP)



El escritor francés tuvo una vida llena de aventuras.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El francés más leído
Diario La Capital todos los derechos reservados