Año CXXXVI
 Nº 49.667
Rosario,
martes  19 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Polémica por la asistencia y desesperado llamado a luchar contra el hambre
Misiones: 49 chicos murieron por desnutrición en 9 meses
La ministra de Desarrollo Social pidió que "se depongan las diferencias porque se están muriendo niños"

Mientras nuevas muertes de niños debido al hambre o como consecuencia de la desnutrición siguen sacudiendo la conciencia de la sociedad, la ministra de Desarrollo Social, Nilda Doga, hizo ayer un dramático llamado al país para que, sin distingos políticos, contribuya a la lucha "integral" contra la pobreza.
Ante el avance del problema -según se indicó ayer, ya son 49 los chicos que murieron en Misiones por causas derivadas de la desnutrición en los últimos 9 meses- el gobierno avanzará en la creación de "redes sociales solidarias para garantizar la ejecutividad en la asistencia social", según dijo el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof.
En ese marco, Mario Das Neves, titular de la Aduana criticó una donación llegada desde EEUU y dijo que era una "vergüenza". En el contenedor, según aseguró, se hallaron ropas viejas y sucias. Por su parte, la ministra de Desarrollo Social suplicó a la sociedad civil: "Por favor, depongan los rencores, las diferencias, porque estamos hablando de niños que se mueren: estamos desesperados".
Atanasof remarcó la necesidad de lograr "eficacia" en la instrumentación de los programas porque, según dijo, "puede haber más muertos".
En ese mismo sentido se pronunció el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, quien no obstante aseveró que pese a la muerte de los chicos por desnutrición "la situación es más o menos la que estuvo siempre" en el país, aunque "hoy tiene una repercusión mayor".

Casos en Misiones y Tucumán
En tanto, fueron confirmadas otras dos muertes en Tucumán a causa de la desnutrición y médicos afirmaron que en apenas dos pequeñas localidades hay al menos 800 niños con riesgo de muerte por falta de alimentos y deficientes condiciones sanitarias. Según dijo el médico José Cebalos, el 60 por ciento de la población infantil de Santa Ana y Río Chico padece algún grado de desnutrición.
Por su parte, el ministro de Salud misionero atribuyó el agravamiento de la situación en diversos sectores del país a que en los últimos cuatro meses de gestión De la Rúa y los primeros tres de la administración Duhalde "se interrumpió el suministro de leche" en las provincias.
Los dos últimos casos fatales conocidos en Misiones se produjeron en las localidades de San Ignacio y Eldorado. Sin embargo, la directora del servicio de Pediatría del Hospital Sarnic, de esta última localidad, advirtió que ni el pequeño muerto ayer, de apenas 17 meses de vida, ni otros dos que fallecieron el mes pasado en Misiones presentaban un grado extremo de desnutrición, aunque admitió que "la mayoría" de los niños de la zona tiene algún grado de deterioro físico que facilita la acción de las enfermedades.
Otra situación polémica se dio cuando el titular de la Aduana, Mario Das Neves, se mostró ayer "indignado" y calificó como "una verguenza" la donación realizada por ciudadanos norteamericanos para familias con niños desnutridos de Tucumán, que según un periodista del diario The Washington Post se mantenía retenida en la Aduana desde el 5 de octubre pasado.
El corresponsal en la Argentina del diario norteamericano, Anthony Faiola, había denunciado por la mañana que la ayuda, que se logró tras la publicación de un artículo luego de una serie de entrevistas a familias con niños desnutridos en Tucumán, se mantenía retenida.
Minutos después, Das Neves dijo que saldría para Tucumán el contenedor con alimentos y medicamentos que donaron solidariamente ciudadanos norteamericanos por un valor de 40 mil dólares. Pero por la tarde, al abrir uno de los contenedores que se encontraban retenidos, se mostró "indignado" por su contenido, ya que, según dijo, había "camisas con sangre, repasadores usados, botellas vacías y ollas oxidadas, como gran aporte de ciudadanos norteamericanos".
"¡Que venga acá -pidió el funcionario al periodista- y dé explicaciones al pueblo argentino. Que venga acá y dé explicaciones, esto es una vergüenza. Nosotros tenemos que controlar!".
También negó, a través de su portavoz, que la demora en la salida de la ayuda desde la Aduana se haya producido por "cuestiones burocráticas" y atribuyó la situación a un "extravío de documentación" por un inconveniente que tuvo la empresa que envió la ayuda desde los Estados Unidos. (Télam y DyN)



El titular de la Aduana cuestionó a un periodista.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
No la asistían por una planilla incompleta
Juan Carr: "Conmueve ver que los humildes sigan siendo pacíficos"
Diario La Capital todos los derechos reservados