El presidente Eduardo Duhalde, la mayoría de los gobernadores y los titulares de los bloques legislativos firmaron ayer el documento que posterga para el 27 de abril las elecciones presidenciales y para el 18 de mayo la segunda vuelta, en tanto suspende por esta única vez las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos. Por disidencias con el capítulo dedicado al cronograma electoral que está en el punto 5 del acuerdo político, económico y social, no firmaron las provincias que responden a Carlos Menem y a Adolfo Rodríguez Saá.
El nuevo entendimiento dispuso "impulsar durante la presente semana el tratamiento parlamentario de la renuncia del presidente al 25 de mayo del 2003, proponer como fecha de elecciones generales para presidente y vice el 27 de abril y la segunda vuelta, en el caso que corresponda, el 18 de mayo".
Asimismo propicia "la suspensión en todos sus términos por esta única vez de la ley 25.611 de elecciones internas abiertas y simultáneas para presidente, vice y legisladores nacionales".
Para cumplir con este entendimiento, la Cámara de Diputados tratará mañana el nuevo calendario y la suspensión de las internas.
Así, el gobierno consiguió apoyo para intentar dar por terminada la disputa con el menemismo en torno a las fechas para elegir la fórmula presidencial del PJ, pelea que había llegado a la Justicia y que puso en peligro los comicios nacionales previstos inicialmente para el 30 de marzo.
Y Duhalde expresó su satisfacción porque "había que terminar con la incertidumbre", mientras el ministro de Economía, Roberto Lavagna, destacó que con el entendimiento "se despejan algunas dudas que se habían creado por problemas en la Justicia sobre el calendario electoral y también ayuda en el acuerdo con el FMI".
Sin embargo, muy rápidamente y para dejar sentada su posición contraria, la fórmula presidencial que conforman Menem y el salteño Juan Carlos Romero advirtió que "es el mismo presidente" y "sus socios radicales los que han decidido ignorar a la Justicia".
"Denunciaremos esta maniobra en el orden nacional e internacional, pues los candidatos con mayor intención electoral no pueden quedar al margen de un acuerdo que comprometerá a la Argentina con la comunidad financiera", dijeron en un comunicado (ver aparte).
El ministro del Interior, Jorge Matzkin, fue el encargado de cuestionar a menemistas y adolfistas que se negaron a firmar el documento: "Formular un desacuerdo por 20 ó 25 días me parece que no tiene entidad suficiente", dijo y explicó que ante la suspensión por esta única vez de las internas abiertas y simultáneas "cada partido realizará la elección de sus candidatos en la forma que sus respectivas cartas orgánicas lo dispongan", al tiempo que recordó que "el radicalismo lo hará el 15 de diciembre y el PJ el 19 de enero".
Precisamente esta fecha es la que el menemismo puso en discusión y llevó la disputa ante la Justicia electoral.
El encuentro de Duhalde con gobernadores y jefes parlamentarios había comenzado el domingo en la residencia de Olivos y terminó ayer a media tarde con la firma del acuerdo, pero hubo cambios en el camino.
En efecto, en la redacción aprobada en primera instancia se había determinado el 20 de abril para las elecciones generales y el 11 de mayo para el ballottage, pero a último momento se corrigió atento a que ese domingo de abril se celebra la Pascua.
"Lo que me conforma es que haya certidumbre porque es muy importante para el país que haya certezas y porque además dan un marco a la gobernabilidad", dijo el mandatario de Santa Cruz, Néstor Kirchner desde la vereda de los que firmaron.
José Manuel de la Sota debió dejar rápidamente ayer la quinta presidencial para viajar a Rosario, donde anoche, en Luz y Fuerza, habló en el acto por el Día de la Militancia (ver aparte).
La hora del Congreso
En definitiva, tras lo acordado en Olivos, Diputados tratará mañana la ratificación del nuevo cronograma, la renuncia de Duhalde para el 25 de mayo y la suspensión de las internas abiertas y simultáneas, mientras en el Senado existe consenso de justicialistas, radicales y partidos provinciales para darle sanción definitiva el jueves.
De todos los sectores de la Cámara de Diputados, el documento de Olivos cuenta inicialmente con el apoyo de bloque justicialista, el radical y, con algunas diferencias, los provinciales.
En efecto, esas líneas estuvieron representadas por las autoridades del bloque de diputados del PJ (Humberto Roggero, José María Díaz Bancalari y Carlos Alessandri), el jefe radical Horacio Pernasetti y el principar referente del interbloque provincial, Alberto Natale.
Natale indicó anoche a La Capital que había apoyado el acuerdo con disidencias. En especial, en torno a las fechas de las elecciones, el legislador señaló inquietud por el hecho de que la segura segunda vuelta electoral se hará sólo una semana antes de la fecha del traspaso del poder, el 25 de mayo.
Díaz Bancalari sostuvo que "fue un paso importante para ordenar y dar un desenvolvimiento transparente a los plazos electorales, a través de la construcción de consenso.
El diputado menemista Manuel Baladrón adelantó la oposición del sector que responde a Carlos Menem a la postergación de las fechas comiciales y consideró "un disparate" la suspensión de las internas abiertas, porque "se cercena la voluntad de quienes no están afiliados".