Año CXXXVI
 Nº 49.665
Rosario,
domingo  17 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los parásitos también ocasionaron muertes

Tres de los cinco niños fallecidos por poliparasitosis en los últimos días en Tucumán tenían un peso y una talla normal para sus edades, pero sus cuerpos estaban invadidos por ascaris lumbricoides, un parásito que les produjo el deceso por obstrucción intestinal.
En estos casos, no serían víctimas directas de la desnutrición, pero sí fueron alcanzados, del modo más trágico posible por la pobreza que alcanza a más de la mitad de los tucumanos.
La conclusión clínica se desprende del informe de la médico forense del Poder Judicial, Rita Luna Urrejola, quien realizó las autopsias de dos menores, mientras que la especialista Elizabeth Vildoza efectuó la revisión de un tercer niño.
Luna Urrejola informó a la Corte Suprema de Justicia de la provincia que la causa principal de los tres fallecimientos en los que se practicaron las autopsias fue la obstrucción intestinal, aunque también se habrían registrados afecciones en las vías respiratorias por los parásitos.
La profesional destacó, en el expediente, que "el ascaris lumbricoides es perfectamente controlable médicamente .En virtud de la cantidad de casos que se presentaron en tan corto tiempo, considero que podría tratarse de una epidemia de parasitosis, lo que tendría que confirmarse a través de las autoridades sanitarias del gobierno, y actuar en consecuencia en forma inmediata", advirtió.
Los menores fallecidos vivían en Bella Vista, Famaillá y en el Gran San Miguel de Tucumán.


Notas relacionadas
El gobierno nacional asistirá a los indigentes tucumanos desnutridos
Dieron de alta a los Gómez
Miranda se defiende
Diario La Capital todos los derechos reservados