El gobierno nacional convocó para hoy a todos los gobernadores y a autoridades legislativas con el objetivo de alcanzar un marco de consenso político destinado, por un lado, a cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y, por otro, a destrabar el complicado cronograma electoral.
El presidente Eduardo Duhalde reiteró que le pedirá a los gobernadores que decidan "si quieren o no el acuerdo" con el FMI, "y si lo quieren (que definan) qué van a hacer para ello".
El ministro del Interior, Jorge Matzkin, indicó que la totalidad de los mandatarios provinciales ya confirmó su asistencia al encuentro, donde también estarán presentes los presidentes de las cámaras legislativas y de los bloques mayoritarios del Congreso.
Duhalde indicó que entre las medidas que estudian adoptarse en caso de arribar a un acuerdo con el Fondo es que "tienen que desaparecer definitivamente todos los bonos provinciales. Argentina tiene que tener una sola moneda de curso legal". El presidente afirmó, además, que los argentinos "debemos ser respetuosos de nuestra deuda", y admitió que en caso de no lograrse un acuerdo, "muchos de los programas sociales que reciben asistencia del exterior se suspenderían".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, sostuvo que "hay legisladores que no quieren un acuerdo", por lo cual les propuso que "lo digan" públicamente, y agregó que al incumplir con el Banco Mundial, el gobierno "hizo lo que haría cualquier deudor que no tiene plata: pagar una parte y renegociar el resto".
El ministro Roberto Lavagna condicionó el cumplimiento de los casi 800 millones de dólares que vencieron el jueves último al cierre del acuerdo con el FMI, sin el cual, y si se cae en default con el Banco Mundial, se suspenderá una importante línea de créditos destinada a programas de asistencia social.
Duhalde aseguró que seguirá "insistiendo" con las negociaciones con el FMI porque Argentina "debe romper" el aislamiento internacional y debemos ser respetuosos de nuestras deudas", no obstante lo cual aclaró que el acuerdo se firmará "siempre sin poner en riesgo la reactivación económica". Desde República Dominicana, donde asistió a la XII Cumbre Iberoamericana de presidentes, indicó que según le expresaron sus colegas, las sucesivas demoras que impone el FMI a un acuerdo con la Argentina es "algo sorpresivo y raro, porque en el exterior no están acostumbrados a una negociación por tanto tiempo".
Negociar, pero no a cualquier precio
Por su parte, Atanasof subrayó que con el pago de casi 80 millones de dólares al BM "dimos una muy clara demostración de que queremos seguir negociando y cerrar el acuerdo". Con todo, puntualizó que "Argentina no estuvo ni está dispuesta a firmar cualquier cosa", y sostuvo que "si hay alguien que no quiere el acuerdo con el Fondo, que lo diga".
En el gobierno existe la sensación casi unánime de que hay un acuerdo técnico que está casi cerrado, pero se remarca que el Fondo Monetario dice: "Auguramos un acuerdo político que le dé sustentabilidad al técnico".
En este marco, las reuniones de hoy y mañana en Olivos serán definitorias para el futuro del Ejecutivo. Sin apoyo de gobernadores y legisladores (y sin acuerdo con el FMI) a Duhalde le faltará aire para seguir en el poder hasta el 25 de mayo. Un acuerdo hará viable que el duhaldismo pueda imponer sus tiempos electorales.