Año CXXXVI
 Nº 49.665
Rosario,
domingo  17 de
noviembre de 2002
Min 18º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los operadores confiesan que las consultas por viajes al exterior son pocas
Hasta los rosarinos ABC1 cambian Cancún y Miami por la costa atlántica
Cariló asoma como el balneario top de esta temporada. Un solo vuelo semanal a Florianópolis

"Son consultas muy selectas, contadas y exclusivas". Más o menos así respondió una decena de operadores turísticos locales cuando La Capital les preguntó si asomó algún público interesado en viajes a Miami, Caribe o Europa para la próxima temporada alta. Respuesta diplomática la de los agentes, que podría traducirse crudamente: "En la Argentina posdevaluación ni el sector ABC1 se le está animando a Cancún o Punta Cana". Para empezar las cuentas hay que partir de los 1.200 dólares por persona.
La costa atlántica se prepara para ser el boom de este verano, está claro, y a través de Internet se puede leer "agotadas reservas para enero" en cabañas, bungalows, hosterías y aparts de Cariló, el lugar top de este verano. "Cariló está completo para enero; en nuestro apart unas cinco familias rosarinas reservaron a tiempo y las esperamos", graficó ayer la recepcionista del Cume (tres estrellas) de ese lugar. La tarifa por unidades para cuatro personas, una semana, es de 2.400 pesos.
En Pinamar, Valeria del Mar y Ostende, según consultas telefónicas de ayer, las plazas reservadas ya están en un 65 por ciento. "Gente de Rosario también ya contrató con nosotros para enero", respondieron desde la recepción del apart La Pérgola de Pinamar. El precio, por semana, 2.100 para cuatro personas con gimnasio, balneario propio y otras comodidades (ver más información en Suplemento Turismo).
Los intermediarios rosarinos que ofrecen en alquiler departamentos céntricos de Mar del Plata señalan que hay más consultas que otros años pero pocos negocios cerrados. "El rosarino es difícil, apenas se le dice que las tarifas subieron un 20 por ciento, de 580 a 650 pesos para un dos ambientes, se retrae, se disgusta", señaló Estela Fernández, que ofrece unidades desde hace 20 años.
Se calcula que casi el 80 por ciento de los turistas que llegarán a la costa atlántica serán particulares y el 20 por ciento restante lo hará a través de las agencias.
Y un dato alentador surgió de las entrevistas con los mayoristas y minoristas rosarinos: el interés por el sur de Brasil se manifiesta más firme de lo esperado y ya obligó a algunas movidas. Ola, operadora mayorista, contrató aviones de Southern Winds de 118 plazas que partirán semanalmente desde el primer domingo de enero con destino Rosario-Florianópolis. "Existen expectativas favorables tanto para el sur de Brasil como para la Patagonia argentina, y ya se están armando los paquetes", dijeron desde la agencia.
Freeway, la restante mayorista con dominio en la ciudad, también señaló que Florianópolis y Camboriú ("destinos creados por los operadores rosarinos", aseguran) van a ser igualmente visitados este verano ya que gozan de un público local "muy repetitivo".

Once meses que fueron "once años"
"Estos once meses parecieron once años, así que mucha gente siente la necesidad de viajar, tomarse un respiro", opinó César Albargonzález, gerente de Freeway. "Hay gente que consiguió salvar los dólares y los va a aprovechar", agregó.
El directivo señaló que Brasil resulta más caro por la tarifa aérea y hotelera, pero no por lo demás ya que la devaluación en el país carioca, cada vez que ocurrió, no resultó acompañada por un aumento de precios de los alimentos. El sur de Brasil, entonces, en avión, siete noches y desayuno, irá de los 400 a 600 dólares.
María José Purinan, de Le Rondini, coincidió que esta temporada los destinos serán "básicamente nacionales" y que a la costa atlántica se sumarán Cataratas, Patagonia y el Noroeste. Apuntó que se han producido allí consultas por viajes al exterior pero "en especial de gente que quiere ir a visitar parientes en Europa y Estados Unidos, y pasar con ellos las fiestas".
Eugenio Tamburri, de Vextur y operador del grupo Cabal, señaló que las consultas de las capas medias se orientarán por destinos regionales y nacionales pero puso expectativas en los paquetes por tierra al sur de Brasil. "De Punta Cana, Cuba y el Caribe habrá que olvidarse por un tiempo. Los argentinos no somos los principales clientes de aquellas playas así que muy preocupados no estarán por nuestra ausencia", opinó.
Sebastián Taleb, gerente de Grupo Tres, señaló que los paquetes que más consultas están teniendo son Ushuaia, Calafate, Villa La Angostura, la costa argentina y las playas de Brasil.


Notas relacionadas
Los bañistas que coparon ayer el río adelantaron la temporada de verano
Diario La Capital todos los derechos reservados