Año CXXXV
 Nº 49.649
Rosario,
viernes  01 de
noviembre de 2002
Min 16º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chávez está dispuesto a negociar con la oposición

Caracas. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió ayer la posibilidad de adelantar una consulta popular sobre su continuidad en el poder, pero condicionándola a una reforma de la Constitución venezolana. El mandatario señaló que sólo puede aceptar un referéndum revocatorio como el que prevé la Constitución. Ese referéndum se podría convocar para después de agosto de 2003, cuando se cumple la mitad de su mandato de seis años, aunque Chávez no descartó reformar la Constitución para adelantar la consulta. "No tengo miedo a ir a elecciones, sólo que hay que respetar la Constitución", remarcó.
"Escuché a un especialista diciendo que mediante una reforma constitucional puede adelantarse el referéndum revocatorio, con una reforma de la Constitución que diga que en lugar de realizarse en la mitad del mandato sea en un tercio. Creo que eso es posible, pero siempre que lo apruebe el Congreso y que sea refrendado por el pueblo en un referéndum", indicó.
Chávez advirtió que la oposición debe "sacar todas sus cartas" para negociar una salida electoral a la crisis política, pero recomendó que desechen la "carta del golpismo". Además, agregó que antes de pensar en cualquier referéndum es necesario aprobar una ley electoral e instalar una junta que se encargue de los comicios.
En ese sentido, Chávez explicó que un referéndum consultivo sobre su mandato no es viable porque estaría violando las leyes, aunque se mostró abierto a la posibilidad de una reforma constitucional que adelante el referéndum revocatorio. "La única forma que eso puede cambiar es ir a una reforma constitucional, pero que debe ser aprobada por el pueblo. Aquí afortunadamente se acabó el tiempo en que se reunían dos personas para hacer una Constitución. Ahora está negado que aquí hagamos un acuerdo cupular", aseveró.
Chávez enfrenta un creciente pedido de la oposición para que se someta a un referéndum, un tema que está en discusión con la mediación del secretario general de la OEA, César Gaviria. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados