Año CXXXV
 Nº 49.646
Rosario,
martes  29 de
octubre de 2002
Min 11º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Interna del PJ. Pese a la suspensión, hoy se reunirá el órgano partidario
El duhaldismo desafía a la Justicia y ratificó el congreso justicialista
El sector que responde al presidente de la Nación intenta mostrar fortaleza ante los embates del menemismo

En abierto desafío a una resolución de la jueza María Servini de Cubría que suspendió el congreso ordinario del PJ, el duhaldismo decidió realizar una nueva demostración de fuerza y ratificar la convocatoria de hoy, en Parque Norte.
Tanto el duhaldismo como el menemismo ratificaron ayer sus respectivas posturas alistándose para la pelea que, parece, será dura y prolongada en torno a la conflictiva interna del justicialismo, de la que deberá surgir el candidato a presidente por ese partido con vistas a las elecciones nacionales del 30 de marzo de 2003.
El encuentro de hoy, citado a partir de las 16, tendrá forma de "autoconvocatoria", para lo que el sector que responde al presidente Eduardo Duhalde se habría asegurado, según sus principales operadores, alrededor de las dos terceras partes de los 900 delegados que tiene el congreso. En realidad, basta con un tercio para ello.
Servini de Cubría convocó a una audiencia de conciliación entre Menem y Duhalde para el 31 de octubre, a la vez que decidió convalidar una presentación del menemismo que pidió la suspensión de la convocatoria de hoy.
El menemismo había planteado la "nulidad absoluta" del congreso y reclamado una medida cautelar que impida la celebración del acto de Parque Norte. La maniobra "es una prueba más de las irregularidades del mismo", según escribió el menemista Luis Giacosa, apoderado del PJ, en su presentación a la juez.
La magistrada ya había suspendido la semana pasada el congreso extraordinario y ahora hizo lo propio con el congreso ordinario de Lanús, que en noviembre último pasó a cuarto intermedio bajo la titularidad de Duhalde y la vicepresidencia de Carlos Reutemann. Esta convocatoria era la que se llevará a cabo hoy.
"Nosotros vamos a ir igual, después la Justicia dirá", dijo, desafiante, el diputado bonaerense José María Díaz Bancalari, quien adelantó que el titular de la Cámara baja, Eduardo Camaño, será propuesto por los delegados del mayoritario distrito bonaerense para presidir el congreso de hoy, ante la renuncia de Duhalde -quien además viajará a Chile- y de Reutemann.
Camaño, por su parte, ratificó oficialmente en el Parlamento la realización del encuentro de Parque Norte.
Durante todo el día se sucedieron numerosos cabildeos en la Casa Rosada, por donde desfilaron el secretario general de la Presidencia, José Pampuro; Alberto Fernández, colaborador del precandidato santacruceño Néstor Kirchner; el titular de la Cámara baja, Eduardo Camaño, y su colega José María Díaz Bancalari, entre otros.
Se espera que el congreso postergue las internas, que ayer el menemista consejo nacional las ratificó para el 15 de diciembre, hasta el 12 ó 19 de enero, para dar tiempo a que se conozcan los padrones que se utilizarán en los comicios y a que se anoten con posterioridad las listas que competirán por la candidatura presidencial.
El consejo, mientras tanto, anunció ayer la conformación de una junta electoral conformada por 14 miembros: siete en representación de la lista Menem-Romero y otros siete por la de Rodríguez Saá-Posse, en tanto que los dos suplentes lo harán por la de Mussa-Suárez.
Pero el duhaldismo dice que, según la carta orgánica del PJ, este órgano ejecutivo no tiene facultad para nominar al cuerpo que debe fiscalizar la compulsa interna.

La movida del consejo
El pampeano Rubén Marín, a cargo temporariamente de la presidencia del consejo, dijo que "para el supuesto de que algún candidato desee tener alguna consideración en cuanto a la presentación de listas, como la fecha electoral, lo tratará la mesa. Pero hasta ahora ninguno de los candidatos la ha presentado, a excepción de las dos fórmulas", precisó.
Además, el gobernador de La Pampa manifestó: "Queremos aclarar que se habla de los padrones, y los que se van a utilizar son los que tienen la Justicia Electoral Nacional y ya los tienen cada uno de los partidos".
Para el ala duhaldista del peronismo, sin embargo, esta convocatoria tiene "manifiestos vicios en lo que hace a su instrumentación", según Díaz Bancalari, quien agregó que "el problema no es la fecha. La interna, en estas condiciones, es irregular y nula".
Según el legislador, "la judicialización de la política hace que la sociedad se vea sometida a la incertidumbre de si va a poder votar o no". En cuanto a la junta electoral, la calificó de "caduca y parcial".
En tanto, la postura de Córdoba, es decir de los representantes del precandidato Juan Manuel de la Sota, será concurrir al congreso y pedir que se conozcan los padrones con anticipación. Además, sus delegados acuerdan que debe ser este órgano y no el consejo el encargado de realizar la convocatoria.



Los protagonistas: Duhalde, Menem y Servini de Cubría.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los santafesinos van con intención "componedora"
Hammerly hará las veces de piloto de tormenta en representación del Lole
Carta de Monti a Duhalde
Diario La Capital todos los derechos reservados