Año CXXXV
 Nº 49.646
Rosario,
martes  29 de
octubre de 2002
Min 11º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Desaparecidos. Investigarán otro episodio de los "años de plomo"
Denuncian ante la Justicia a Ruckauf y José Rodríguez por el caso Mercedes Benz
Se trata del secuestro en 1977 de la comisión interna

El canciller Carlos Ruckauf y el sindicalista José Rodríguez fueron denunciados ayer en la Justicia por el secuestro y desaparición en 1977 de los delegados de la comisión gremial interna que tenía la automotriz Mercedes Benz (MB), se informó en los Tribunales.
La acción penal alcanzó también a Juan Ronaldo Tasselkraut, ex jefe de Producción de Mercedes Benz, ahora llamada Daimler Chrysler, y ex jefes militares y policiales eventualmente responsables, quedando radicada en el Juzgado Federal Número 3, a cargo transitoriamente de Rodolfo Canicoba Corral.
La lista de desaparecidos entre los operarios de MB está encabezada por Ernesto Reimer, secretario de la comisión gremial interna, que estaba enfrentada con la conducción de Rodríguez en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), y otros 13 delegados sindicales y trabajadores.
En 1975, cuando Ruckauf era Ministro de Trabajo, hubo varios conflictos laborales entre la empresa y los trabajadores, que obedecían a la comisión interna y desconocían al Smata de Rodríguez, hasta que en agosto de 1977 el Ejército ingresó con camiones a la planta automotriz y en esos días fueron secuestrados al menos 14 operarios.
Los denunciantes son familiares de aquellos desaparecidos que pretenden se investigue "respecto de las conexiones empresarias con dirigentes sindicales y con autoridades civiles (antes del golpe de marzo de 1976) y con respecto a miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, luego del golpe militar".
Entre los presuntos delitos que, según los denunciantes, podrían haber sido cometidos figuran los de "asociación ilícita" y "homicidio", aunque previnieron que "no se descarta que se esté frente a situaciones de agravamientos de tales figuras penales".
En su presentación, los denunciantes recordaron que en los años 70, cuando ocurrieron los hechos, "el Ejército era el principal cliente de la filial argentina de Mercedes Benz, ya que les compraba los camiones Unimog".
"El concepto central de la querella es que determinados aparatos políticos -civiles y no civiles- fueron funcionales a partir de 1975 y en violación de derechos humanos, al interés material de grupos económicos, preferentemente multinacionales", agregó el escrito.
También remarcó que el sumario abierto hoy "contiene una dramática novedad respecto de la historia judicial argentina: desentrañar que lo horrendo fue, para ese momento, lo funcionalmente útil a la doctrina de la ganancia".
La investigación que dio base a esta denuncia fue hecha por la periodista alemana Gabriela Weber, la cual contó con la asistencia de la Comisión de ex Trabajadores de Mercedes Benz, y el caso fue tratado en el Juicio por la Verdad llevado adelante en la Cámara Federal de La Plata.
Los familiares de las víctimas eligieron al abogado Ricardo Monner Sans para que los represente ante la Justicia Federal.
En Nüremberg, Alemania, también hay abierta una investigación judicial, a cargo del fiscal Walter Grandpair, que se vincula con el caso.



Carlos Ruckauf era el ministro de Trabajo en 1977.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Suárez Mason volvió a clamar su inocencia
Diario La Capital todos los derechos reservados