Año CXXXV
 Nº 49.646
Rosario,
martes  29 de
octubre de 2002
Min 11º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Buscan técnicos, obreros y profesionales

En los últimos cuatro meses, Rosario no sólo vivió un despegue en la cantidad de puestos de trabajo creados tal cual lo indican las estadísticas de la Secretaría de Trabajo de la provincia, sino que se diversificó y mejoró el tipo de empleo ofrecido. Durante tiempo la oferta laboral se limitó a la venta de productos, en muchos casos sin sueldo fijo, o a la búsqueda de jóvenes para agencias de acompañantes. Pero a partir de septiembre, se incrementaron los pedidos de empleados de comercio, técnicos, profesionales y personas con conocimiento de algún oficio.
Los gerentes de distintas compañías selectoras de personal confirmaron que existe un alza en la demanda de puestos de trabajo. No obstante, al mismo tiempo, advirtieron que la búsqueda se orienta principalmente a gente con antecedentes en rubros específicos. "Si no tienen experiencia, no califican", apuntó rotundamente el gerente de Search Servicios Empresarios, Fabrizzio Lavenia.
La publicación de pedidos de empleo en los avisos clasificados de La Capital puede ser un termómetro del movimiento laboral. Así, mientras en la edición del último domingo de abril hubo 106 empleos ofrecidos, anteayer treparon a 177. Y este dato sólo ilustra una parte de la situación, ya que en los dos meses varió también el tipo de trabajadores buscado.
El domingo 26 de abril se exhibieron 42 avisos relacionados con la venta y distribución de productos, 18 pidiendo jóvenes de ambos sexos para agencias de acompañantes, casas de masajes o bares nocturnos, 9 solicitando modelos y artistas, 9 para empleados de comercio, 8 para profesionales, 8 para técnicos y 5 para personas capacitadas en distintos oficios (carpinteros, matriceros, torneros, entre otros).
En cambio, el último domingo de octubre estos números variaron notablemente. Si bien el pedido de vendedores se mantuvo en el primer lugar (59 pedidos), los profesionales treparon al segundo (25), seguidos por los oficios (24) y los empleados de comercio (17). Recién en el quinto lugar aparecen las agencias de acompañantes que, si bien mantuvieron unos 15 pedidos, fueron superadas por la demanda de otros trabajos.
El gerente comercial de Sesa Select Argentina, Jorge Figueroa, aseguró que "desde hace 60 días se está viendo un repunte" en la incorporación de nuevos trabajadores. "Este fenómeno está vinculado a los sectores ligados a la exportación, como frigoríficos y cereales, y algún sector de la industria siderúrgica", apuntó. Y lo mismo sostuvo el director de Adecco, Alfredo Hernández. Eso sí, "todos los pedidos son de personal capacitado", concluyó.


Notas relacionadas
En los últimos cuatro meses Rosario logró 3.337 empleos más
Diario La Capital todos los derechos reservados