Boca Juniors, con una muy buena tarea de Marcelo Delgado, logró un valioso aunque inmerecido triunfo en el estadio Monumental de Núñez que lo pone nuevamente en carrera en el torneo Apertura al vencer a River, por 2-1, en un superclásico vibrante, por la 14ª fecha del certamen.
Los goles (golazos) de Boca los marcó el Chelo Delgado (uno en cada tiempo), mientras que para River había señalado la transitoria igualdad el atacante Esteban Fuertes en el inicio del complemento.
Con esta victoria, el conjunto de Oscar Tabárez puso fin a un racha adversa de 5 años sin éxitos en el Monumental, alcanzó a River en la tabla de posiciones y ahora va por Independiente, equipo al que tiene que enfrentar en la penúltima fecha.
El primer tiempo, en el que comenzó mejor River, fue de desarrollo regular y solo cobró emoción por lo que se vio en las tribunas. Las llegadas a los arcos brillaron por su ausencia y algunos desbordes como el de Guillermo Barros Schelotto, a los 8 minutos, por la izquierda, y otro de Luis González, sobre los 12', por la derecha, despertaron los primeros aplausos en los hinchas de Boca y River, respectivamente.
Pero poco a poco los xeneizes se acomodaron mejor en la cancha (fue vital Sebastián Battaglia para ello) y eso les alcanzó para nivelar el juego. Es más, el volante contó con dos situaciones claras, a los 18' y 26', pero el primer remate se fue cerca del palo derecho y el segundo hizo que Angel Comizzo tuviera que volar sobre el mismo palo para evitar la caída de su arco.
Antes de eso, el equipo de Pellegrini tuvo una chance en los pies de D'Alessandro, pero Roberto Abbondanzieri respondió en forma brillante junto a su palo izquierdo.
Lo mejor de la primera etapa llegó sobre el final, cuando a los 42' el Chelo Delgado ejecutó con maestría un tiro libre que se clavó en el ángulo superior izquierdo de un Comizzo que sólo atinó a mirar cómo la pelota ingresaba en su arco.
El 1-0 obligó a River a cambiar decididamente su actitud para el segundo tiempo, en el que, a los 6', alcanzó la igualdad tras una buena jugada de Víctor Zapata por la izquierda, que encontró a Esteban Fuertes sin marcas en el área para empujarla.
El gol del Bichi hizo que River se agrandara. Mientras, en Boca no aparecían Carlos Tévez, Delgado y el mellizo Guillermo y se le hacía muy complicado llegar al arco de Comizzo, quien a los 9' se desquitó de Delgado y le ahogó el grito de gol en otro libre.
River era más porque había ganado el mediocampo y, además, por su mayor criterio para atacar. A los 25' lo tuvo Celso Ayala en su cabeza pero Abbondanzieri evitó la caída de su arco con una estupenda volada junto a su palo izquierdo.
Pero Boca encontró el 2-1 a los 33' cuando Bracamonte -había ingresado por el irreconocible Tévez-, le bajó la pelota a Delgado y el Chelo fusiló a Comizzo desde 25 metros.
Fue inmerecido, pero el fútbol, que poco entiende de justicia, da este tipo de sorpresas y Boca se llevó un triunfo que lo pone de nuevo en carrera en el torneo Apertura y que además sirvió para ponerle fin a una mala racha en el Monumental. (Télam)
Síntesis
River 1: Comizzo; Garcé, C. Ayala, Demichelis y R. Rojas; L. González (30' Fuertes), Astrada (75' G. Pereyra) y Zapata; D'Alessandro; A. Domínguez y Cavenaghi (70' Cuevas). DT: M. Pellegrini \Boca 2: Abbondanzieri; Burdisso, Schiavi y D. Crosa; Ibarra, Cascini, Battaglia y C. Rodríguez; Tevez (75' Bracamonte); Gmo. Barros Schelotto (87' Pintos) y Delgado. DT: O. Tabárez.
Cancha: Monumental.
Arbitro: Horacio Elizondo.
Goles: 42' y 77' Delgado (BJ) y 52' Fuertes (RP).
Expulsados: No hubo.