Año CXXXV
 Nº 49.627
Rosario,
viernes  11 de
octubre de 2002
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La cantante actúa esta noche en la sala Lavardén
Liliana Vitale: "Todo esto se hace desde las emociones y no con intelecto"
Mostrará los temas de "La vida en los pliegues". Afirmó que el éxito se alcanza con paciencia

U. G. Mauro / La Capital

Liliana Vitale definió como "un embarazo que duró 12 años" al proceso por el que dio vida a su último disco "La vida en los pliegues", placa que presentará esta noche, a las 21.30, en el Centro Cultural Lavardén, Sarmiento y Mendoza.
El disco debió esperar 12 años para ser editado, ya que las canciones se integraron con textos del poeta suizo Henri Michaux, pero sin contar con la autorización de la editorial de este autor fallecido en 1984, permiso que finalmente se otorgó el año pasado.
En tono risueño la cantante dijo a La Capital que como "en esos años no pudimos obtener los derechos editoriales sobre los textos, el disco se transformó, durante mucho tiempo en la obra inédita más festejada por mi familia".
La artista llega a Rosario acompañada por Juan Belvis (guitarra y teclados), Pablo Rufino (bajo) y Martín González (batería y percusión).
-¿Por qué elegiste la poesía de Henri Michaux?
-Michaux murió en 1984 y aunque se lo conoce como surrealista, su obra atravesó todas las modas literarias. También atravesó el existencialismo y pasó por el beatnik. Accedí a su obra en 1984 en un momento particular de profunda introspección.
-Al editarlo ahora, ¿sentiste necesidad de cambiar algo del disco?
-No, incluso no pudimos remezclarlo porque el original estaba en una cinta de grabación antigua y se presentaron problemas al todo al registro digital.
-¿Con qué se encontrará el público que te vaya a ver?
-Si hablamos de algo comprensible desde la razón, no hay estribillos, por ejemplo. Todo esto se hace desde las emociones y no con intelecto. Cualquier sensibilidad abierta lo podrá disfrutar. En tanto, para algunas cosas nuevas que voy a mostrar cuento con una banda que me asombra como suena, ya que parece un trío eléctrico.
-¿Seguís con el proyecto de trabajar junto a Egberto Gismonti?
-Eso no murió, sólo hubo una impasse por lo ocurrido en el país. Es una propuesta de Gismonti sobre obras suyas y de (Astor) Piazzolla, orquestadas por él para que la Orquesta Mayo con invitados entre los que me cuento.
-¿En qué se expresa tu compromiso como artista?
-Me sale lo que me sale. Siempre me intereso la política y tengo una actitud militante sobre la solidaridad pero con un entorno cercano. Hace poco me marcaron que en lo que hago no se nota tanto lo social, y como me gustaría ser más explícita, en la segunda parte del recital hay referencias más directas al dolor argentino.
-¿Considerás útiles los encasillamientos por género?
-Evidentemente deben existir las vanguardias pero hay que preservar las tradiciones culturales, porque si no hay diferencias vamos hacia la homogeneización que propone la globalización.



La cantante esperó 12 años para editar el nuevo álbum.
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