Año CXXXV
 Nº 49.625
Rosario,
martes  08 de
octubre de 2002
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los bancos lamentaron ir a segunda vuelta

Lima. - Representantes de los principales bancos de inversión lamentaron que el candidato izquierdista Luis Inacio Lula da Silva a la presidencia del Brasil no haya ganado en la primera vuelta de las elecciones porque el ballottage con el oficialista José Serra crea riesgos de una politización de la agenda económica.
"Habría sido preferible que Lula ganase en primera vuelta porque se le habría acortado la espera y se habría evitado el riesgo de una politización", dijo José Cerritelli, director gerente para los países andinos del banco Bear Stearns citado por el diario El Comercio.
Miguel Palomino, jefe para América Latina de Merrill Lynch, señaló por su parte a la prensa que la estabilidad financiera en Brasil y la región dependerá en los siguientes días de los anuncios que haga Lula, que se perfila como el favorito para llegar al poder. "Si bien los mercados disminuyeron sus temores, falta esperar a ver cuáles van a ser las primeras medidas que se anuncien. Ha habido muchos temores infundados, pero el riesgo de que todo termine mal existe", declaró Palomino.
Carlos Janada, vicepresidente para América Latina del ABN Amro, advirtió que el mercado está atento a los movimientos de Lula y ello se reflejará en el nivel del riesgo país de Brasil, la undécima economía mundial, e indicó que si el izquierdista toma el camino correcto la curva caerá. "Si el riesgo país de Brasil no se reduce por lo menos de mil puntos, creo que la deuda se va a volver un problema, lo quieran o no, y van a tener que encontrar una forma de solucionarlo", señaló citado por el diario El Comercio.
Pero para el economista Jaime Valdivia, analista de América Latina de la firma de inversiones Morgan Stanley, que había pronosticado que habría una segunda vuelta en Brasil, el resultado electoral podría ser beneficioso, porque obligará a debatir más profundamente los temas económicos. La segunda vuelta "obligará a los candidatos, que se han mantenido bastante vagos sobre su programa económico, a debatir con mayor seriedad y profundidad", estimó.
Lula y Serra deberán no sólo debatir, "sino abrirse a coaliciones, a alianzas", añadió Valdivia, que notó que aunque el ex sindicalista sigue llevando la ventaja, el candidato del PSDB se presenta en una mejor posición en esta segunda vuelta de que en la primera.
Para Valdivia, como para todos los expertos de Wall Street consultados, lo más importante de la elección es la definición de quién conformará el equipo económico que nombrará el próximo jefe de Estado..Wall Street dejó claro que lo que vería con buenos ojos es el rápido nombramiento de un gabinete pro libre mercado y políticas de austeridad fiscal. "Sea quien sea el ganador, tiene que nombrar a un equipo amistoso al mercado para poner fin a las turbulencias y a los temores de los inversionistas, dijo Valdivia. (AFP)


Notas relacionadas
Más que en 1998
"Vamos a ayudar a Argentina a recuperarse"
El mal humor reina en los mercados brasileños
Lula comenzó a tejer alianzas para garantizar su triunfo en segunda vuelta
La deuda acecha, pero el apoyo externo existe
Diario La Capital todos los derechos reservados