Río de Janeiro. - Las elecciones presidenciales en Brasil serán las primeras a ser realizadas sin las clásicas boletas de papel, ya que el 100% de los votos serán emitidos en "urnas electrónicas", un invento local que ya es objeto de estudio en varios países del mundo. El Tribunal Superior Electoral (TSE) montó, programó y distribuyó 406.000 de esas "urnas electrónicas", que estarán instaladas en 335.871 puestos de votación por todo el país, coronando el éxito de un proyecto pionero iniciado en 1989.
La urna electrónica no es más que una caja metálica sellada, con un teclado en la parte superior, una pequeña pantalla, un disco magnético donde almacena los datos (similar a los existentes en cualquier computadora) y una pequeña impresora para emitir el comprobante.
La idea fue lanzada por Carlos Prudencio, juez electoral en una región del Estado de Santa Catarina (sur), con la ayuda de su hermano Roberto, quien diseñó la base del programa de computadora que aún hoy se utiliza en los modelos más modernos.
También utilizarán las urnas electrónicas alrededor de 70.000 ciudadanos brasileños que votarán en el exterior, entre ellos 858 residentes en Argentina, que sufragarán en mesas instaladas en la Capital Federal y en la ciudad de Córdoba.
De ocho a diecisiete
Las mesas de votación abrirán a las 8 (la misma hora en Argentina), salvo en el estado de Acre, en la frontera con Perú y Bolivia, donde comenzarán a funcionar dos horas después debido a la diferencia horaria de esa región con el resto del país. El cierre de los comicios está previsto para las 17, pero aquellas mesas en las que aún haya electores esperando deberán permanecer abiertas hasta atender al último votante en cola.
Los resultados de las encuestas a boca de urna podrán comenzar a ser difundidos inmediatamente después del cierre de las mesas, pero los primeros boletines oficiales se conocerán después de unas dos horas.
El Tribunal Superior Electoral calcula que alrededor de las 23 horas se habrá escrutado entre el 90 y el 95% de los sufragios. Sin embargo, la proclamación del ganador de las presidenciales está prevista para el próximo martes. (Télam)