Alguna vez un médico destacó lo siguiente: "Si un paciente piensa que se va a morir, inexorablemente morirá; pero si el paciente asume con toda fortaleza su problema, habrá dado un gran paso para recuperar su salud". Central comienza a desandar hoy una serie de partidos que bien pueden constituir el pasaporte a la tranquilidad, porque ante Huracán inaugura los compromisos en los que los tres puntos en pugna cotizan mucho más que tres en el mercado del promedio. Y es saludable que los jugadores y cuerpo técnico canallas hayan demostrado que así también lo entienden, como la mayoría de sus hinchas.
El objetivo de Menotti y sus dirigidos está claro: sólo se trata de recuperar el juego eficaz que exhibió en la primera parte del Apertura para sumar. Las declaraciones que formularon durante la semana los futbolistas y el entrenador así lo demuestran. Y en pos de alcanzar esta meta sale Central hoy a las 19 al césped del Gigante, con la firme convicción de que tiene que ganar.
Por esto no sorprende que el Flaco Menotti haya dispuesto un esquema diferente al que empleó con River y similar al de los primeros tiempos, aunque con otros nombres. Fundamentalmente en la conformación de la dupla de atacantes, en el que ahora el acompañante de Luciano Figueroa será César Delgado y no Martín Mandra.
Pero también el DT auriazul apuesta a un planteo más ofensivo aún. Con el retorno de Cristian Pino y la permanencia de Emiliano Papa se prevé que el equipo tendrá un muy buen recorrido por izquierda, pivoteando en la experiencia de Vitamina Sánchez, quien tendrá la responsabilidad de conducir los destinos del conjunto dentro de la cancha y tratar de explotar con certeros pases la velocidad del Chelo Delgado por derecha y reflotar la capacidad goleadora de Figueroa.
También Menotti ratifica la confianza a Daniel y Marcelo Quinteros para ejercer la contención en la zona de volantes, al tiempo que se ve en la obligación de incluir a Mariano González en reemplazo del lesionado Daniel Díaz.
Los canallas saben también que enfrente estará el rival que más goles recibió a lo largo del Apertura, pero que este dato no representa más que eso, ya que también los de Parque Patricios fueron el único equipo que venció a River en el torneo.
Fiel a su forma de vivir el fútbol, Menotti le quitó dramatismo al mes sin triunfos y transmitió confianza en la entrevista que le realizó este diario sobre el futuro inmediato de Central, porque está convencido de que su equipo puede retomar el funcionamiento eficiente y ganador que mostró en la primera parte del torneo.
Central busca la calma ante Huracán. Y sabe que la única manera de evitar el alerta meteorológico es ganando. Hoy sale a la cancha para lograrlo.
Formaciones
Central: Castellano; Ferrari, Talamonti, Mariano González y Papa; Marcelo Quinteros, Daniel Quinteros y Pino; Sánchez; Delgado y Figueroa. Técnico: César L. Menotti \Huracán: Schulmeister; Rodolfo Graieb, Pranich, Lobos y Lavallén; Alonso, Monsalvo, Avalos y Zermattén; Comba y Fleita. Técnico: Carlos Babington \Cancha: Gigante de Arroyito. Arbitro: Oscar Sequeira. Hora: 19. TV: Cablevisión/Canal 17