Santa Fe.- El comisario Evar Miguel Kleisinger, jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, fue detenido y trasladado a Buenos Aires, en el marco de una causa por la muerte de un detenido en la comisaría porteña donde era jefe de servicio en 1991, caratulada apremios ilegales seguido de muerte, informaron fuentes judiciales.
La detención fue efectuada por personal de la Prefectura Naval Argentina, Delegación Santa Fe, que cumplió con un exhorto enviado por el juez Eduardo Daffis Niklison a la justicia federal santafesina, a raíz de la causa iniciada a raíz de la muerte dudosa de un arrestado por ebriedad, precisaron los voceros.
El juez federal de Santa Fe, Reynaldo Rodríguez, recibió ayer el exhorto del magistrado porteño, quien le solicitaba "el allanamiento, detención e incomunicación" de Kleisinger.
De acuerdo con las constancias procesales, en agosto de 1991, en jurisdicción de la seccional 18ª, del barrio porteño de San Cristóbal, fue detenido un hombre por ebriedad.
En épocas de ese procedimiento estaban en vigencia los edictos policiales, que permitían la detención de personas encontradas en la vía pública en estado de alcoholización avanzada.
En ese momento el jefe de servicio de la comisaría era Evar Miguel Kleisinger, en ese entonces con el grado de oficial inspector.El detenido acusó un golpe por lo que fue trasladado al Hospital Ramos Mejía, donde luego fue dado de alta.
"Se cayó", dijeron las autoridades de la comisaría en ese momento a los médicos de la guardia del Ramos Mejía. Pero un par de semanas después, ya en su casa, el hombre falleció.
La causa que se abrió, por denuncia de la esposa de la víctima, fue sobreseída varias veces, pero con otras tantas revocatorias de la Cámara del Crimen.
Procesado
El juez Niklinson se halla ahora a cargo de la instrucción por tormentos seguido de muerte, un delito que no sólo no es excarcelable, sino que además tiene prevista una pena máxima de reclusión perpetua.
En la indagatoria a que fuera sometido en su oportunidad, Kleisinger negó responsabilidad en el hecho aduciendo que cuando el tomó el servicio, el ebrio ya estaba detenido y, supuestamente, golpeado.
La mujer del detenido dijo que cuando su marido recuperó su libertad le comentó que las heridas que recibió en la seccional fue porque los policías que estaban de guardia lo empujaron varias veces dentro de la celda.
Como la causa se tramita por el Código Procesal Penal anterior al vigente, el hecho de que Kleisinger haya sido citado a indagatoria ya implica su procesamiento.
Esto significa que ahora está procesado y lo que faltaría saber es qué resolverá el juez Niklison, esto es, si le dicta la prisión preventiva o lo sobresee.
El comisario Kleisinger fue detenido antenoche en la sede de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, ubicada en calle San Martín 3381 de la capital provincial.
Agentes de Prefectura Naval cumplieron con el traslado de Kleisinger a Capital Federal, donde quedó a disposición de Niklinson, quien instruye la causa abierta en 1991, y que se reactivó en 1995, con la gestión del fiscal Pablo Lanusse. (Télam)