Año CXXXV
 Nº 49.615
Rosario,
sábado  28 de
septiembre de 2002
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un avión de Lufthansa sufrió un aparente intento de secuestro
Según el gobierno fue sólo un "test de seguridad", pero no pudo indicar qué organismo lo efectuó

Berlín y Frankfurt. - El aparente intento de secuestro de un avión de la compañía alemana Lufthansa que iba a volar de Frankfurt a Israel fue un incidente organizado para "probar la seguridad" en el aeropuerto, según un portavoz del Ministerio de Transportes en Berlín, quien sin embargo no pudo precisar qué fuerza de seguridad protagonizó el extraño "test".
Horas antes, las agencias de noticias habían informado que dos hombres armados habían sido momentáneamente detenidos la semana pasada, cuando intentaban tomar un avión alemán con destino a Tel Aviv, pero lograron escapar en un descuido.
"Fue un test más de los que se vienen realizando desde hace meses", señaló un portavoz, saliendo al cruce de las versiones de prensa que informaban del hecho ocurrido el sábado pasado cuando dos desconocidos pretendían subir, armados con un cuchillo y una pistola -que según el portavoz sería de juguete-, a un avión que estaba siendo preparado para el vuelo a Tel Aviv.
El periódico FAZ dijo en su edición de ayer que un automóvil identificado como perteneciente a la empresa operadora del aeropuerto, Fraport, se acercó el pasado sábado al Airbus de Lufthansa. Dos de los cuatro hombres del automóvil bajaron y se acercaron a la nave, a la que intentaron subir por las escalerillas, identificándose como empleados de Fraport.
Sin embargo, llamaron la atención porque intentaron evadir un procedimiento de control de rutina. Alertados, los agentes de seguridad de Lufthansa que custodiaban el avión palparon a los dos sospechosos, detectando que uno llevaba pegada a la pantorrilla una navaja tipo "rambo" y el otro una pistola ajustada al cinto, por la espalda.
Al verse descubiertos, los dos sospechosos, aprovechando un descuido, abordaron nuevamente el automóvil, escapando con rumbo desconocido. "No sabemos quiénes son ni qué querían, pero el hecho comprueba que los sistemas de seguridad funcionan y que nadie puede subir así nomás a un avión de la empresa", aseguró ayer un portavoz de Lufthansa. Según otras fuentes, los dos hombres tenían aspecto árabe o medioriental.
El portavoz del Ministerio de Transportes reconoció que hasta el momento "no podía precisar si los que organizaron el test fueron agentes de la policía del aeropuerto, la policía federal, de gendarmería de fronteras o la propia compañía aérea".

Atentado fallido en Francia
Los explosivos plásticos que fueron hallados a bordo de un avión marroquí eran parte de un fallido intento terrorista y no una falsa alarma, dijeron ayer investigadores franceses. Perros de la policía encontraron el jueves casi 100 gramos de explosivo plástico sin detonador en el almohadón del separador de asientos de un avión de la aerolínea Royal Air Maroc, que aterrizó en el aeropuerto francés de Metz procedente de Marrakesh. (DPA y Reuters)


Notas relacionadas
El FBI dio documentos secretos a un terrorista
Pacto antiterrorista
Diario La Capital todos los derechos reservados