Bomberos y funcionarios judiciales de la ciudad santiagueña de Añatuya participaron ayer de las excavaciones en busca de los restos de recién nacidos que habrían sido enterrados en el patio del hospital zonal, según denunció el diputado provincial justicialista Osvaldo Floridia, y advirtieron que si al término de las investigaciones no se comprueba el delito podría ser acusado de falsa denuncia.
Así lo indicaron fuentes judiciales al precisar que en los rastrillajes que se efectuaron ayer sobre un 10 por ciento del terreno del hospital se encontraron el fémur de un adulto y una bolsa con residuos patológicos, pero ningún resto de recién nacido en los patios ubicados frente a la morgue del hospital.
Precisamente, como no se hallaron los cuerpos, los bomberos voluntarios y policías anunciaron que no continuarán excavando en el lugar. El diputado Floridia, quien formuló la denuncia y presenció la excavación, sostiene que en Añatuya hay una organización delictiva presuntamente dedicada a la venta de bebés en esa ciudad y que sería responsable también de la muerte y entierro de menores en patios del hospital.
El denunciante dijo sin embargo que las tareas continuarán pasado mañana con "personal especializado en remoción de suelos" aunque no precisó a qué repartición oficial se refería. La excavación de ayer fue ordenada por el juez Alberto Chanán y estuvo a cargo de cinco bomberos, efectivos de la policía, médicos forenses y autoridades judiciales.
Pese a que se encontró el fémur de un adulto y la bolsa con residuos patológicos, que configurarían irregularidades en el ámbito de un hospital, no se hallaron los restos que denunció el diputado, quien según fuentes judiciales podría ser acusado de falsa denuncia si en los próximos días al continuar la investigación no se comprueba la veracidad de sus dichos.
Maniobra política
Si bien la denuncia de Floridia conmocionó por su macabra revelación, el planteo dividió a los santiagueños dado que muchos le quitan veracidad al sospechar que en realidad obedece a un intento del diputado por separarse de una investigación en su contra por presunto abigeato o la adjudican a problemas internos del partido o el pueblo de Añatuya.
En ese sentido, el diputado peronista Carlos Segenowicz estimó que Floridia salió con esta denuncia por no haber sido incluido entre los candidatos legislativos de las elecciones de la semana pasada, una posibilidad que también planteó la diputada radical Ana Alzogaray.
También el director del hospital de Añatuya, Daniel López, dijo que eran "falsas" las denuncias del diputado y aseguró que tras la repercusión de sus dichos se generó una sensación de "abatimiento en todo el personal" del establecimiento sanitario.
Las autoridades del área salud provincial, encabezados por el ministro interino Rubén Sández, desestimaron nuevamente las imputaciones de Floridia. (DyN)