Año CXXXV
 Nº 49.615
Rosario,
sábado  28 de
septiembre de 2002
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Desde hoy, los bomberos no auxiliarán las rutas de Servicios Viales
En caso de accidentes sólo aportarán recursos si la concesionaria pone los medios para trabajar

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Catorce cuarteles de bomberos voluntarios de localidades del sur provincial resolvieron que a partir de este mediodía no atenderán los siniestros que se produzcan en los corredores viales explotados por Servicios Viales, rutas que se extienden desde Rufino hasta Villa Constitución.
Tras fracasar las negociaciones que mantenían con la empresa concesionaria para lograr un incremento en la cuota mensual que perciben por brindar sus servicios, los bomberos decidieron aportar únicamente sus recursos humanos en caso de siniestros en las aludidas rutas, presencia que dependerá de que Servicios Viales les brinde los restantes medios necesarios para cubrir las emergencias.
"A partir de mañana (por hoy) hemos decidido que la asistencia de bomberos en las rutas de Servicios Viales, en nuestro caso a la autopista Rosario-Buenos Aires, será condicionado. No es que no queremos ir (a cubrir siniestros), sino que el personal profesional estará en el cuartel y ante cualquier emergencia que nos vengan a buscar y nos den las herramientas requeridas para hacer la tarea. No nos negamos a ir, pero que ellos (por la concesionaria) pongan el equipamiento", afirmó el jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Villa Constitución, Alberto Rimoldi.
Los cuarteles de bomberos involucrados en esta drástica medida son los de Casilda, Elortondo, Rufino, Murphy, Firmat, Chabás, Zavalla, Alvarez, Arroyo Seco, Villa Constitución, Pavón, Roldán, Venado Tuerto y Sancti Spíritu. Cada uno de estos cuarteles cubren un promedio de al menos dos siniestros mensuales en las rutas concesionadas por Servicios Viales.
Los costos operativos de cada una de estas salidas varía entre 120 y 350 pesos, sin contar las horas de trabajo que demanda cada siniestro y el importante capital en elementos que aportan cada uno de los cuarteles. En tanto, el subsidio mensual que reciben por parte de la empresa concesionaria varía entre 120 y 350 lecop, aunque algunas asociaciones no perciben un sólo centavo, como Alvarez, Pavón y Roldán.
"Hace mucho tiempo que venimos negociando con Servicios Viales -señaló Rimoldi-, pero los momentos económicos que vivimos hoy no permiten que nos sigan pisoteando y avasallando con esperas y más esperas. No les pedimos que nos solventen los gastos del cuartel, sino simplemente los costos de las salidas hacia las rutas donde ellos cobran peaje y tienen sus ganancias".
"Hay que tener en cuenta -agregó- que cada autobomba con una dotación de hombres requiere de unos 100 mil pesos en equipamientos de todo tipo. En cada localidad, cada uno de esos equipamientos fue adquirido con el esfuerzo y la contribución de la gente del lugar, así que sería injusto que lo pusiéramos casi gratuitamente al servicio de una empresa privada que, justamente, lucra con el peaje incluyendo nuestros servicios", añadió el bombero.
En síntesis, el reclamo bomberil es de una cuota anual de 350 pesos multiplicados por la cantidad de kilómetros que tiene concesionados Servicios Viales. Ese monto sería distribuido en forma proporcional entre los catorce cuarteles que realizan emergencias sobre la ruta 33, desde Rufino hasta el cruce de la A-012 en jurisdicción de Zavalla, y en un tramo de la autopista Rosario-Buenos Aires, hasta el Arroyo del Medio.


Notas relacionadas
Corredor vial de la ruta 18, un ejemplo
Diario La Capital todos los derechos reservados